Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Thriller, pesadilla pop, a 40 años de su estreno

Thriller, pesadilla pop, a 40 años de su estreno

127
0

La historia de la música se escribió el 2 de diciembre de 1983, cuando Thriller de Michael Jackson se emitió por primera vez en televisión.

Cuatro décadas después, la mezcla de los géneros del video de baile y terror sigue siendo un espectáculo, porque fusionó dos géneros como nunca antes lo había hecho.

El director John Landis (Blues Brothers y  American Werewolf) amplió la exitosa canción Thriller en una película de horror musical de casi 14 minutos protagonizada por el Rey del Pop.

Hasta la fecha, la versión en alta resolución ha sido vista casi mil millones de veces en YouTube. Aquí algunos aspectos por los que este video destacó hace cuarenta años y que, quizás, expliquen por qué sigue siendo una obra maestra audiovisual y uno de los mejores en la historia del pop.

Más Hollywood que video musical

No es un video más de una superestrella bailando y cantando. Cuenta una historia. Más parecido a un musical cinematográfico, se desmarca de los habituales clips musicales de actuaciones, destinados a promocionar un sencillo, con un extenso prólogo seguido de una compleja narración que abarca varios mundos argumentales.

Comienza cuando la cita a la luz de la luna de Michael con su novia, la modelo Ola Ray, se ve interrumpida cuando él se transforma en un espeluznante hombre lobo.

Luego, vemos a la pareja real, Michael y Ola, viendo esta escena en un cine. De camino a casa, Michael les toma el pelo cantando las estrofas de la canción. Pero es al pasar por un cementerio cuando Thriller se vuelve realmente terrorífico.

El director John Landis produjo el video musical de Thriller en 1983 y tomó prestado el ambiente de su propia película American Werewolf. Con un coste total de alrededor de medio millón de dólares, la producción de casi 14 minutos es la más cara hasta la fecha.

Landis dirigió el cortometraje al estilo de las películas de serie B, inspirándose en clásicos del género como La casa de cera, del icono del terror Vincent Price.

El clip no tardó en recibir una lluvia de premios. Los canales de música MTV y VH1 aclamaron el corto como el “mejor de todos los tiempos”.

Sin embargo, Jackson, fallecido en junio de 2009, no estuvo vivo para recibir el mayor galardón: Thriller fue el primer video musical incluido en el Registro Cinematográfico Nacional de Estados Unidos el 30 de diciembre de 2009.

El directorio de la Biblioteca Nacional de EU enumera las películas que se consideran especialmente dignas de preservación, además de canciones que marcan tradición y costumbre en las letras locales.

 El maquillador estadunidense Rick Baker estaba en los inicios de su carrera a principios de los años ochenta. Hoy tiene en su haber siete Oscar como Mejor maquillaje, entre otros por Ed Wood (1995), Hombres de negro (1998) y más recientemente Hombre lobo (2011). Pero todo empezó con un galardón por American Werewolf (1982).

Después de trabajar juntos en la comedia de terror a principios de los 80, Landis también le contrató para el aspecto terrorífico de Thriller. La transfiguración de un ser humano en monstruo en éste no es algo inusual en el cine actual, pero sí lo era en aquella época, y desde entonces ha pasado a la historia como un hito en la tecnología de la animación.

 Aunque todo el álbum se llamaba Thriller, la canción que le da título fue sólo el séptimo y último sencillo del álbum.

El clip y la canción no se publicaron hasta más de un año después de que el disco se lanzara en noviembre de 1982 y se convirtiera en el más vendido en todo el mundo.

Hay varias razones por las que fue el último sencillo: la discográfica Epic Records rehuyó inicialmente lanzar una canción de terror y porque cierra una trilogía que empieza con Billie Jean, sigue con Beat It y termina con Thriller, de casi 14 minutos de duración.

Jackson lo explicó más tarde en su autobiografía de 1988 Moonwalk: “Quería ser pionero en este medio relativamente nuevo”.

 Jackson, en un esfuerzo por evitar las reacciones negativas de los grupos religiosos cristianos, añadió una tarjeta al principio del clip en la que afirmaba que la “película no respalda en modo alguno la creencia en el ocultismo”.

Sin embargo, la decisión de emitir Thriller en televisión tras su estreno fue controvertida para algunos, no sólo por la duración, sino por su contenido.

Cuando, semanas después, una cadena alemana decidió por fin emitirlo, sólo lo hizo después de las 22:00 horas, por lo que innumerables jóvenes se quedaron despiertos para verlo.

Pronto llegaron llamadas de padres enfadados y, según la emisora NDR, el editor responsable recibió una queja de unos papás que decían que su hijo se había meado encima de puro miedo a los zombis.

El baile zombi, creado por Jacko y el coreógrafo Michael Peters, sigue influyendo en la cultura pop. En 2006, 62 personas lo recrearon en un evento de Récord

Guinness en Toronto, Canadá.

Poco después de su muerte, en el cumpleaños de Michael, el 29 de agosto de 2009, un número récord de 13 mil 597 fans bailaron como si fueran zombis en Ciudad de México.

Comments

comments

Artículo anteriorUcrania investiga ejecuciones militares
Artículo siguienteAl menos 11 muertos tras erupción del volcán Marapi en Indonesia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2