Inicio ECONOMÍA Tasa de desocupación cerró diciembre en 3.1 por ciento INEGI

Tasa de desocupación cerró diciembre en 3.1 por ciento INEGI

0
Compartir

La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación —población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumentó en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

Comments

comments