Inicio Sin categoría Suma Zapopan acuerdos con la Junta de Coordinación Metropolitana

Suma Zapopan acuerdos con la Junta de Coordinación Metropolitana

0
Compartir

En el marco de la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana celebrada esta mañana en Casa Jalisco el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, presentó la propuesta para la prueba piloto de patines eléctricos que iniciará en Zapopan el 2 de diciembre.

“Tal como se acordó en esta Junta dentro del Municipio de Zapopan lanzamos la convocatoria para participar en esta prueba piloto de sistemas de transporte individual, en sus diferentes modalidades”, explicó.

El pilotaje tiene por objetivo determinar la factibilidad de la operación permanente de este sistema de transporte individual en red. Iniciará con mil patines eléctricos en la zona sur del municipio y el polígono inicial parte de Chapalita, conecta con Ciudad de los Niños, Ciudad del Sol y La Estancia hacia Guadalupe y Periférico, e incluye Ciudad Granja y el entorno del Parque Metropolitano.

El Munícipe explicó que la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan (DMTZ) recibió siete solicitudes para la operación de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos, sin embargo, se rechazaron tres de ellas por incumplimiento de los requisitos solicitados o dado que los vehículos propuestos, al ser inspeccionados, presentaron deficiencias que podrían derivar en riesgos para la integridad física de los usuarios.

Tras la convocatoria se aceptaron las propuestas de las empresas Bird, Frog, Grin y Movo, que comenzarán el pilotaje 250 unidades cada una y cuyos expedientes serán revisados por la Mesa Metropolitana de Movilidad.

Una vez que se sume el Municipio de Guadalajara a esta iniciativa se ampliará el polígono de operación hacia la zona norte de Zapopan, que incluye el Centro Histórico, La Constitución, Santa Margarita y Zona Real.

Durante la sesión el Alcalde Pablo Lemus propuso la homologación de acciones de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara en reglamentos, protocolos y una agenda general para erradicar la violencia contra las mujeres —ésta última propuesta por Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara — y presentar estos avances a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos.

“La meta principal es ésta, la erradicación de violencia hacia las mujeres, pero también tiene paralelamente la propuesta de que podamos ser considerados como municipios para que salgamos de la Alerta de Violencia de Género que tiene decretado el Gobierno de la República, a través de la CONAVIM, desde hace aproximadamente tres años”, explicó.

Propuso también que, en medida de las posibilidades de cada Municipio, se implemente el dispositivo Pulso de Vida pues en caso de violencia la usuaria puede oprimir este artefacto que inmediatamente manda una señal de alerta a la Policía Municipal.

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó los lineamientos técnicos generales y mapas funcionales para la regulación del tránsito de transporte de carga en la metrópoli.

La restricción de entrada será de lunes a domingo, de las 6:00 a 9:00 horas a los camiones remolque y tractocamiones con configuración sencilla, semirremolque, remolque o doble semirremolque.

Las excepciones a esta restricción serán los vehículos de emergencia y militares, aquellos que transporten combustibles o materiales peligrosos, correspondencia y paquetería, para la prestación de servicios públicos y dotación de agua potable para uso doméstico, así como camiones C2 y C3, por ejemplo, tipo torton y unitarios.

La etapa de implementación será durante diciembre y las restricciones, multas y cobros aplicarán a partir del 1 de enero de 2020.

Comments

comments