Inicio POLÍTICA Sin mayores incidentes el arranque de la jornada electoral: MC

Sin mayores incidentes el arranque de la jornada electoral: MC

0
Compartir

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció en el primer corte de la jornada electoral, que hasta ahora no se han reportado anomalías mayores en el país, de acuerdo con información de los equipos estatales del movimiento.

Adicionalmente, enfatizó que el proceso se ha realizado con tranquilidad, ya que el “90%” de las casillas se instalaron con normalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

“Las casillas han tardado en abrir, pero todo dentro de lo normal. Hay largas filas para votar en algunos lugares, pero es por medidas sanitarias. La votación se lleva con más lentitud”, indicó.

El coordinador nacional celebró la alta participación de la ciudadanía que se ha reportado en algunas entidades, al asegurar que cada sufragio da confianza y esperanza al proceso democrático.

Sin embargo, afirmó que no se puede negar la inseguridad con la cual se ha realizado el proceso en algunas entidades, al destacar que en Campeche, un grupo de choque atacó una casilla en Ciudad del Carmen; en la Yesca, Nayarit, se cancelaron las votaciones ante amenazas de violencia y boicot de la elección; en Michoacán, no se lograron instalar las 100 casillas electorales por inseguridad y conflicto indígena; en Nuevo León, hombres armados asaltaron a un grupo de personas que estaban formados para votar en la Colonia Puerta de Hierro, en Monterrey. Adicionalmente, destacó que en Colima, y el resto de Nuevo León y Campeche, no se ha registrado ningún tipo de incidencia mayor.

“Nuestros representantes en casilla están atentos a la elección y listos para defender el voto en todo el país. Estamos en coordinación con observadores nacionales e internacionales y mantendremos el diálogo con ellos durante toda la jornada”, aseguró.

Clemente Castañeda invitó a la población a que salga a votar con confianza, y a ejercer su derecho bajo las medidas sanitarias y de sana distancia, “está en nuestras manos que la elección más grande de la historia se lleve en paz. Hacemos un llamado a la prudencia y a la no violencia”, sentenció.

Durante las preguntas y respuestas, resaltó que la seguridad de los candidatos debe ser una prioridad para el gobierno federal, por eso, exhortó a redoblar los esfuerzos para garantizar su integridad, ante las dolorosas pérdidas que ha tenido este proceso electoral y que lamentablemente ha sufrido también el instituto político.

Para finalizar, mencionó que la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano estará acompañando a las y los candidatos: Clemente Castañeda estará en Nuevo León, el Secretario Nacional de Acuerdos, Jorge Álvarez Máynez en Campeche, mientras que el Senador Dante Delgado estará en Ciudad Nezahualcóyotl.

Comments

comments