El vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo hoy que no se tiene una fecha específica para una cumbre en video entre Irán,Rusia y Turquía para tratar el conflicto en Siria.
«No, hasta el momento no hay una fecha específica, los diplomáticos lo están discutiendo», declaró el vocero al ser cuestionado por el respaldo de Hassan Rouhani y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Irán y Turquía, respectivamente, para que se realice dicha cumbre virtual.
La víspera los cancilleres de cada país confirmaron la intención de sostener las conversaciones sobre Siria en el formato del ‘proceso de Astaná’(capital de Kazajistán renombrada Nursultán) al considerar que es la forma más importante y efectiva de resolver la crisis siria.
En una declaración oficial citada por la agencia rusa Itar Tass, los diplomáticos acordaron sostener la sexta ronda de conversaciones entre los líderes de los estados garantes del proceso de Astana en Irán, “tan pronto como la situación con el coronavirus se normalice”.
«Los ministros confirmaron la adhesión al respeto incondicional de la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el ministerio de relaciones exteriores ruso este miércoles.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición. Moscú y Teherán respaldan al gobierno y Ankara a las fuerzas de oposición.
Se busca solucionar la tensión en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán. Su última ronda de conversaciones fue en diciembre de 2019. Se tenía planeada otra para marzo de este año, sin embargo, los planes fueron socavados por la pandemia de coronavirus.