Inicio JALISCO Sí hay gasolina, asegura la AMEGAS

Sí hay gasolina, asegura la AMEGAS

68
0
– Promedia PEMEX inventarios para 1.5 días en plantas de Jalisco.
A través de redes sociales se está difundiendo el escenario de desabasto de gasolinas lo que provoca compras de pánico para llenar el tanque de los automóviles, sin sustento técnico ni físico, advierte la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Agrega que la información de la que dispone por parte Pemex Logística y que refleja la realidad en el suministro de gasolinas y diésel a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es la siguiente:
1) El poliducto que transporta los petrolíferos desde la Refinería de Salamanca a Jalisco, con entrada en la Terminal de Almacenamiento de El Castillo en el Salto, ha estado trabajando con mayor productividad en los últimos diez días, al grado de contar con existencias hasta hoy viernes 20:50 horas, de 15 MILLONES DE LITROS en los tanques de almacenamiento y pipas por descargar con capacidad de 60,000 litros cada una, lo que representa la autonomía de inventarios en tanques, de 1.5 días del consumo ZMG, considerando que se consumen aproximadamente 10 millones de estos petrolíferos diario.
2) Resulta falsa la información sobre la salida de operación de la Refinería de Salamanca, porque no produce gasolinas desde hace medio año, es la única refinería que está fuera de circulación. Las gasolinas diésel que recibe Jalisco son por dos vías:
1. REFINERÍA DE TULA .-Gasolinas y Diésel de producción mexicana, proporcionada por las 5 cinco Refinerías que si están operando en nuestro país, y que vía TULA HIDALGO, donde opera una refinería, se envían embarques de Magna y Diésel en poliducto para Salamanca donde, sin descargar producto, se rebombea para Jalisco, a Terminal el Castillo. Al arranque de funcionamiento del poliducto se recibían 12,000 barriles por día, y en los últimos tres días el promedio diario es de 25,000 barriles.
2. TUXPAN GASOLINAS IMPORTADAS. – Jalisco recibe gasolinas y diésel de importación de la terminal marítima de TUXPAN Veracruz, que recibe producto de buque- tanques que provienen de la frontera sur de Estados Unidos, y de los que hay 9 nueve buque-tanques hasta este reporte, por descargar en esa terminal. Envía los petrolíferos por poliducto a Salamanca, haciendo la operación de rebombeo para Jalisco y entre estas dos fuentes de provisión, arrojan el promedio diario de 25 mil barriles diarios. El promedio de gasolinas que recibimos en un buque-tanque, es de 150 mil barriles por viaje, lo que representan 23.8 millones de litros en un solo barco. En TUXPAN están 9 nueve buque-tanques por descargar. Una parte va para la ciudad de México, y otra para Jalisco, lo que claramente demuestra que si hay molécula o gasolinas suficientes, aun cuando el problema está próximo a resolver, porque todavía hay un rezago del 10%
y lo que faltan son pipas de 20,000 de la blancas con sello de Pemex, para completar las gasolineras.
3) Es mayor el número de barriles de gasolinas y diésel que se reciben por rueda de los puertos de MANZANILLO, MAZATLAN Y TOPOLOBAMPO y la expectativa para Jalisco es buena porque hasta esta hora, están por descargar en MANZANILLO 2 BUQUETANQUES, EN MAZATLAN UN BUQUETANQUE Y TOPOLOBAMPO UN BUQUETANQUE, PARA ENVIAR POR RUEDA LAS GASOLINAS A JALISCO.
4) El número de Pipas propiedad de Pemex que abastecen ZMG es: lunes 467, martes 448, miércoles 476 y jueves 468, se debe considerar que 25 veinticinco gasolineras consiguieron pipas y están cargo gasolinas y diésel en Manzanillo, lo que baja el compromiso de surtir a 475 gasolineras con pipas Pemex.
5) Muy representativo del avance en el suministro, es el periodo de crisis del 01 al 20 de enero, en que se vendieron a gasolineras, un promedio de 37,000 barriles en un día, equivalentes a 5.8 millones de litros, el 55% de la demanda. Y en el periodo del 21 al 31 de enero, el promedio de ventas a Estaciones de Servicio, fue de 51,000 barriles diarios, lo que significa 8.1 millones de gasolinas magna, premium y diésel en Zona Metropolitana.
Se recomienda al público consumidor, que no haga caso de las redes sociales, para crear un pánico por desabasto que no existe ya no son tiempos de hacer cola para cargar, hay suficiente gasolina para evitar riesgos. Estaremos informando en la ASOCIACIÓN MEXICANA DE EMPRESARIOS GASOLINEROS, A.C. AMEGAS, concluye el comunicado.

Comments

comments

Artículo anteriorVa Jalisco por renovación de carreteras, intervendrán en su totalidad las del sur
Artículo siguiente55 López Obrador entregará recursos del programa Sembrando Vida en Veracruz
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2