La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió este domingo, en un decálogo a la militancia y nueva dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conservar la unidad, los principios y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido, y se comprometió a gobernar para todos los mexicanos y no someterse ante ningún poder nacional o extranjero, sin olvidar las convicciones de la cuarta transformación.
Su discurso estuvo envuelto en su solicitud para apartarse de su militancia partidista, al tomar posesión el próximo 1 de octubre como presidenta de México, en el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena.
“Hoy también inicia una nueva etapa para Morena, me corresponde, como debe ser, pedir licencia el día de hoy como militante de Morena, seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno”, afirmó.
Decálogo de peticiones
Sheinbaum, electa el pasado 2 de junio en los más grandes comicios de la historia mexicana, pronunció un decálogo de peticiones, en medio de la renovación del liderazgo de Morena y el periodo de transición que lleva a cabo con el presidente saliente López Obrador.
Entre las 10 solicitudes, demandó mantener el valor de la unidad, la honestidad y sencillez, no permitir el “amiguismo, influyentismo y nepotismo” y no ser un partido de Estado sin caer en el burocratismo.
Además, solicitó mantener fuerte y sólido el instituto de formación política de Morena, mantenerse como un partido que defienda los derechos del pueblo, garantizar que los próximos candidatos emanados de este partido sean electos por encuestas.
También pidió a los Gobiernos de Morena en el territorio nacional a garantizar la austeridad, honestidad y cercanía con el pueblo, evitar la colusión con el crimen organizado ni de cuello blanco, así como luchar siempre contra la discriminación, racismo, clasismo y machismo.
El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo, habla durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en la Ciudad de México
“Tengamos la certeza de que somos un instrumento del pueblo para seguir empoderándolo y con ello garantizando la transformación de México, para alcanzar siempre más justicia y democracia en nuestro país”, dijo.
Compromisos y celebración
Por su parte, Sheinbaum se comprometió a “estar a la altura de las circunstancias” como la próxima y primera presidenta de México, a hacer un Gobierno de territorio y no someterse ante ningún poder nacional o extranjero que no sea el pueblo.
“Me comprometo con ustedes y con el pueblo de México a que voy a estar a la altura de las circunstancias. Habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano (…) seguiremos cerca de nuestro pueblo, haremos un gobierno de territorio y nunca no someteremos a ningún poder nacional o extranjero que no sea el del pueblo de México”, abundó.
Asimismo, celebró que la administración de López Obrador (2018-2024) fue “una hazaña” llena de logros, en medio de una de las peores crisis económicas en el mundo por la pandemia por covid y tan solo 10 años después de que Morena recibiera su registro como partido político en México, tras ser fundado como organización civil por López Obrador en 2011.
“Podemos decir con certeza que la cuarta transformación es una realidad en el presente y en nuestra historia nuestro país es hoy más justo, libre, democrático y soberano de lo que era hace seis años”, concluyó.
López Obrador pide a Morena apoyar a Sheinbaum
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió a su partido Morena apoyar, como a él, a su sucesora Claudia Sheinbaum en la difícil tarea de gobernar, al tiempo que se retira de la vida pública y política en el país.
“Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar, con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo”, dijo.
Su retiro y petición, a través de una carta leída en voz de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.
“Amigas y amigos de Morena, me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria, con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes, mis compañeras y compañeros que con tanta convicción me sostuvieron y me ayudaron como dirigente y como gobernante”, abundó.
López Obrador también reconoció que México está por terminar la etapa inicial de lo que ha denominado su cuarta transformación y por empezar un nuevo periodo “para consolidar lo que hemos logrado, que es mucho más de lo que algunas y algunos de ustedes imaginaron cuando empezamos a caminar juntos”.
“Muy pocas veces en la historia, o tal vez nunca antes, un partido político había logrado producir cambios tan profundos, extendidos y perdurables y hacerlo de manera pacífica, democrática y legal, sin romper un solo vidrio y sin perder la dignidad ni traicionar nuestros principios”, leyó Durazo.
La “principal fuerza política del país”
López Obrador sostuvo que después de ganar la presidencia en 2018, su Gobierno y política ya están en la historia y celebró que su partido Morena “es por mucho la principal fuerza política del país”.
“Gobierna dos tercios de las entidades federativas y en junio volvió a ganar la elección presidencial, incluso con más votos de los que recibimos el 2018”, admitió en su carta.
En este sentido, reconoció la trayectoria de Sheinbaum y afirmó que los resultados electorales del pasado 2 de junio fueron un logro de ella y todo el movimiento.
“México eligió con casi 36 millones de sufragios a nuestra compañera Claudia, a quien en unos días entregaré la banda presidencial. Será la primera presidenta de la historia de México y eso es un logro de ella y de nosotros, retomará nuestra labor transformadora y tengo la certeza de que lo hará con gran capacidad, con absoluta dedicación y con honestidad. Cuánta satisfacción siento con ese relevo”, confesó en su misiva.
Por su parte, admitió que su tarea como dirigente político concluye en unos días, pues su periodo como mandatario termina el último día de septiembre, y ha sostenido que se retirará de la vida pública después de la sucesión del próximo 1 de octubre.
Las demandas de López Obrador
“Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante”, afirmó.
Por ello, demandó a los militantes y próxima dirigencia de Morena anteponer “siempre el interés de México y las necesidades de la gente a los afanes y las rencillas personales”.
“Fortalezcan la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido. Mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad. No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”, añadió.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de Mario Delgado, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), participan en el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
También les solicitó alejarse de la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo.
“No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo y sigan construyendo la nación soberana, democrática, justa, libre y amorosa que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar, muchas gracias y hasta siempre. (Firma) Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
Hijo de López Obrador promete mantener legado de su padre
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido como secretario de Organización del partido y se comprometió a mantener el legado de su padre. Luego de aceptar su postulación, por el exlegislador Héctor Vasconcelos, Andrés López Beltrán lamentó iniciar su carrera política, al mismo tiempo que su padre se despidiera de la vida pública-política.
“Para mí, son momentos de difícil interpretación, porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, señaló frente a los 3.000 congresistas que se dieron cita en el magno evento realizado en Ciudad de México.
López Beltrán se sumará al equipo de la próxima dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, el próximo 1 de octubre, como secretario de Organización del partido, aunque se llegó a pensar que encabezaría la secretaría general.
En este encargo al interior de la organización estará a cargo de encabezar todas las acciones enfocadas a su conformación y funcionamiento, por lo que estará a cargo de las estructuras partidistas, su organización y crecimiento, hasta la selección de candidaturas para futuras elecciones, entre otras responsabilidades.
Con López Beltrán se eligieron a Camila Martínez, como secretaria de comunicación, a Aarón Enríquez, como secretario de Jóvenes; Manuel Alejandro Robles, como secretario de Mexicanos en el Exterior y Manuel Zavala, como secretario de Movimientos Sociales.
La futura dirigente de Morena, Alcalde, se comprometió a enfrentar los riesgos del vertiginoso crecimiento del partido en el poder e implementar una estrategia de siete puntos para consolidar a Morena como el mejor partido del mundo.