La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo tren de México-Nuevo Laredo, podría ser bautizado como “Tren del Golfo de México”, esto luego de que el mandatario Donald Trump cambiara el nombre del golfo mexicano a ‘Golfo de América’.
“Lo podemos llamar Tren del Golfo de México”, dijo la presidenta con una sonrisa cuando fue cuestionada sobre esta nueva ruta.
Esta obra que mencionó Sheinbaum forma parte de la lista de rutas ferroviarias de carga que dejó ‘encargadas’ Andrés Manuel López Obrador como parte de sus proyectos de la Cuarta Transformación. Este es el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En el documento ‘100 pasos para la transformación’, la presidenta propuso concesionar las siguientes siete rutas de tren, de acuerdo con el decreto que indica que el transporte de pasajeros es de interés del Gobierno de México:
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
Ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
El Tren México-Nuevo Laredo formaría parte de la primera etapa prioritaria de los proyectos ferroviarios de la 4T. El Gobierno ha insistido en que para estas redes de trenes de pasajeros usarían las vías actuales de carga.
Al ser cuestionada sobre si se compartirá infraestructura de la ruta México-Nuevo Laredo, dijo que debe revisarse el derecho de vía.
“Aunque se va a adquirir derecho de vía en algunos sitios, en otros el derecho de vía federal es lo suficientemente amplio y ahí tenemos que hablar con las concesionarias para ponernos de acuerdo que no haya afectación al tren de carga”, explicó Sheinbaum en su conferencia de este miércoles.
Y recordó que la empresa Canadian Pacific Kansas City va a inaugurar el próximo 6 de febrero el puente en Nuevo Laredo.