El Ejército serbio ha reducido casi a la mitad el número de elementos estacionados en la frontera con Kosovo, indicaron altos mandos militares serbios el lunes.
Lo que ha desmentido las afirmaciones de Estados Unidos y otros países sobre una concentración militar masiva a raíz de un tiroteo ocurrido hace más de una semana en que murieron cuatro personas.
El número de tropas se encuentra ahora en su nivel “normal” de unos 4.500 soldados, frente a los 8.350 que había tras los enfrentamientos del 24 de septiembre en el norte de Kosovo entre hombres serbios fuertemente armados y la policía kosovar, declaró el general Milan Mojsilovic, jefe de Estado Mayor del Ejército serbio.
Agregó que el número de tropas incluso alcanzó los 14.000 soldados y que, a diferencia de varias veces recientemente, el ejército no había aumentado su preparación para el combate.
Lo que “desde el punto de vista militar no veo ninguna razón para tales comentarios (críticos)” por parte de funcionarios tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.
Mojsilovic y el ministro de Defensa serbio Milos Vucevic negaron también los reportes de funcionarios kosovares según los cuales el ejército serbio entrenó y armó al grupo de unos 30 hombres implicados en el tiroteo de la localidad de Banjska, en el norte de Kosovo.
Mojsilovic añadió que el entrenamiento del ejército incluye a veces a reservistas serbios de Kosovo, antiguo territorio serbio cuya declaración de independencia de 2008 no es reconocida por Belgrado, pero que no formaban parte del grupo que participó en los enfrentamientos.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, afirmó en X, anteriormente conocida como Twitter, que los “terroristas que llevaron a cabo los ataques” se entrenaron recientemente en dos bases de Serbia.
Además de que “los atacantes contaron con el pleno apoyo y planificación del Estado serbio”, con un plan más amplio para “anexionarse” el norte de Kosovo.
En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que la concentración militar cerca de Kosovo era “muy preocupante y debe cesar de inmediato”.
Stano instó a una investigación exhaustiva sobre el incidente de Kosovo con la plena cooperación de Serbia, una nación candidata a ser miembro de la UE.
“NO HAY LUGAR PARA LA ACUMULACIÓN DE ARMAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL CONTINENTE EUROPEO”, AFIRMÓ STANO. “TODAS LAS FUERZAS DEBEN RETIRARSE”.
Con información de AP News.