Inicio MÉXICO Seneam deberá revelar nombres de controladores de tránsito aéreo sin experiencia

Seneam deberá revelar nombres de controladores de tránsito aéreo sin experiencia

59
0

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberá entregar los nombres de quienes fungen como controladores de tránsito aéreo sin tener la formación necesaria.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información a Seneam, de acuerdo con una serie de observaciones señaladas por su propio Órgano Interno de Control (OIC).

En respuesta, la dependencia dijo no haber localizado ningún caso, por lo que el solicitante presentó ante el Inai un recurso de revisión.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se concluyó como fundado el agravio sobre la inexistencia de la información.

Se señaló que el sujeto obligado no observó el procedimiento de búsqueda, pues no consultó a todas las áreas facultadas que pudieran contar con la información.

Se determinó que, a partir del análisis de las observaciones por las irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control del sujeto obligado, y que fueron proporcionadas, se encontraron elementos de convicción de que la información requerida existe y que debe encontrarse en sus archivos.

El Pleno del Inai revocó la respuesta de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y le instruyó realizar una nueva búsqueda, exhaustiva y de carácter amplio, de la información solicitada.

La seguridad en las operaciones aéreas está relacionada con el profesionalismo, entrenamiento, perfil y pericia de los controladores aéreos, porque son quienes dirigen el tránsito de las aeronaves a través de indicaciones muy precisas -a los pilotos- en los despegues, aterrizajes, o también en los momentos de espera, para que sigan sobrevolando el espacio aéreo. Ese es el tamaño de su responsabilidad: el de la vida de las personas que diariamente se trasladan en vuelos comerciales o privados, pero no solo de pasajeros mexicanos, también de pasajeros de todo el mundo”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Comments

comments

Artículo anteriorDesconsolada, mamá de Piqué acusa a Shakira de alejar a sus nietos
Artículo siguienteAplazan para enero audiencia contra Jesús Murillo Karam
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2