Inicio POLÍTICA Senadores de Morena piden esclarecer asesinato de Giovanni López

Senadores de Morena piden esclarecer asesinato de Giovanni López

0
Compartir

Los senadores de Morena hicieron un enérgico llamando al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, a esclarecer de manera inmediata, transparente y clara el asesinato del joven trabajador Giovanni López.

De igual manera, exigieron al gobernador que si tiene pruebas sobre lo que expresó en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está involucrado en las manifestaciones violentas registradas en Guadalajara, las presente o de lo contrario que se retracte.

«Condenamos la represión, el uso de la fuerza y mal manejo de las fuerzas del estado ante esta y cualquier otra circunstancia que pueda poner en riesgo la vida, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos. Las fuerzas policiales tienen como función principal cuidar y proteger a los ciudadanos, no hay condición política, social o de crisis que amerite lo contrario», indicaron en un comunicado.

«Instamos al gobierno del estado a ser prudente y respetar las protestas y las manifestaciones, que no exista la tentación a la represión. Que el gobernador asuma su responsabilidad, que no busque salidas fáciles y que deje las especulaciones y etiquetas».

Los legisladores morenistas afirmaron que la expresión del mandatario estatal de que «en Jalisco no nos manifestamos así”, es discriminatoria y que «en momentos donde se requiere sensibilidad y sensatez, no hay lugar para la mezquindad».

Por parte, el senador Salomón Jara anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de Giovanni López, y que también se investiguen los actos violentos y vandálicos ocurridos en Guadalajara, «exigimos que sean sancionados los responsables de estos reprobables actos”.

Anunció que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita las medidas cautelares necesarias que garanticen la integridad de los familiares de Giovanni, pues han recibido amenazas para que no ratifiquen su denuncia sobre los hechos que resultaron en la tortura y asesinato.

“La CNDH también debe investigar la actuación de la Fiscalía Estatal, pues debió transcurrir un mes para que se detuvieran a tres presuntos responsables, lo que ha obstaculizado el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño en este caso.

«Si la CNDH determina que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco y que el gobernador tiene responsabilidad, así como el presidente municipal de Ixtlahuacán, por supuesto que solicitaremos juicio político para ambos funcionarios”, dijo.

En su opinión, el gobernante jalisciense, en un acto de desesperación, acusó al gobierno de la República y al partido Morena de ser autores de los actos de violencia ocurridos el día de ayer sin mostrar prueba alguna.

“El león piensa que todos son de su condición, pero quien muestra su talante despótico es precisamente Enrique Alfaro, su estrategia es la misma que aplicaron Vicente Fox y Peña Nieto cuando el Pueblo de Atenco se manifestó en contra de la expropiación de sus tierras: los infiltraron para generar violencia y así reprimirlos”, dijo.

Comments

comments