Inicio JALISCO SEJ señala irregularidades en Programa de Robótica. Ex funcionarios responden

SEJ señala irregularidades en Programa de Robótica. Ex funcionarios responden

59
0

El Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes informó que dentro del Programa de Robótica de la dependencia, detectaron presuntas irregularidades en la adquisición de equipos (robots) y en la capacitación que debió otorgarse a docentes y estudiantes.

En rueda de prensa, dijo que en los últimos 3 años de la administración anterior, se observó un incremento de 137 millones de pesos en ese tema, mismos que beneficiaron a dos empresas cuyo objeto social es comercializadora y no especialistas en el ámbito tecnológico de capacitación o robótica.

Por su parte, los ex funcionarios relacionados con el programa respondieron mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación y se manifestaron dispuestos a ofrecer las aclaraciones pertinentes.

El Secretario de Educación dijo que las compras se hicieron con las empresas:

PROBACO  “Proveedores a Bajo Costo SA de CV”, con sede en Nuevo León, (58 mdp) con:

• 2 contratos en 2016

• 1 contrato en 2017

• 1 contrato en 2018

IMPACT BD SA de CV, con sede en Sonora, (79 mdp) con:

• 1 contrato en 2017

El funcionario explicó que iniciaron en 2016 con compra de kits educativos de robótica, con un costo de nueve mil 946 pesos cada uno, mientras el precio comercial de los mismos ronda entre dos y tres mil pesos. Añadió que posteriormente contrataron talleres de robótica que incluía: robots, equipo complementario (tabletas) y capacitación.

De acuerdo a los contratos pagados se debió capacitar a 1,733 escuelas. Sin embargo al realizar un sondeo en 400 de estas escuelas se encontró que el 50 por ciento recibieron los robots pero no la capacitación. Otro 20 por ciento dijo tener guardados los robots, porque aunque recibieron la capacitación no saben usarlos, apuntó.

A pesar de ello, se firmaron oficios de conformidad asegurando que todas las escuelas recibieron el equipo y la capacitación.

Por su parte el subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, Gerardo Rodríguez Jiménez señaló que durante la pasada administración, las dos empresas mencionadas fueron beneficiadas con contratos otorgados en otras dependencia del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

Dijo que “se trata de contratos leoninos, por lo que de entrada se puede castigar a los servidores públicos que se prestaron para ese ejercicio”.

A su vez, la directora de Asuntos Jurídicos Esmeralda del Socorro Larios Fernández adelantó que se presentó denuncia ante el Órgano Interno de Control, el cual, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de Jalisco se encuentra subordinada a la Contraloría del Estado.

Mencionó que se hará del conocimiento de la Secretaría Administración, sobre el incumplimiento del contrato para ejercer las acciones correspondientes.

Finalmente, el Secretario aclaró que promoverán el programa de Robótica para hacerlo más eficiente: “estoy convencido de que es una excelente herramienta para impulsar los procesos de enseñanza – aprendizaje de manera transversal en muchas asignaturas y en todos los niveles”.

Ex funcionarios responden

Mediante comunicado enviado a los medios de comunicación, Víctor Sandoval, ex coordinador de Educación Básica y

Guillermo Rivera ex director de Pensamiento Lógico Matemático, respondieron a los diversos señalamientos, destacando que están dispuestos a aclarar todas las dudas y presentar las pruebas que resulten necesarias. Aquí transcripción textual del comunicado.

“De los supuestos sobreprecios se dan las siguientes precisiones:

Por principio de cuentas debieron explicar el procedimiento natural de una adquisición, pues la ley de adquisiciones dice claramente que las Secretarías no pueden realizar compras mayores a $12,500 pesos (doce mil quinientos pesos), cualquier negociación mayor a esta suma se realiza por otra entidad gubernamental.

Por otro lado, y aunque se reitera que la cuestión de precios no es responsabilidad de la Secretaría de Educación es inexacto dar un precio de un producto tecnológico años después, pues la tasa de obsolescencia está siendo desestimada, sirva como ejemplo que una computadora con ciertas características tiene un costo hoy, pero en dos o tres años será un valor más bajo.

Tampoco se comentó que se contrató una metodología de enseñanza, no solo un kit de robótica, el precio incluía servicio, entrega, capacitación y una garantía que reponía el robot por descompostura.

Sobre supuestas anomalías en servicios de capacitación:

Se desconoce el motivo de por qué aseguraron que no hubo capacitación si se cuenta con pruebas documentales (acuses de recibo firmados y con sellos oficiales de las escuelas), las cuales se les entregaron en dos ocasiones, la primera en tiempo y forma en el proceso entrega – recepción y la segunda el día de ayer 19 de febrero a las 15:57 horas luego de una petición de aclaración del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

En la rueda de prensa no se presentó ninguna prueba documental, pero estamos en la total disposición de entregar también todos los acuses de recibido de los kits y capacitación a la Contraloría del Estado o a quien necesite verlos para avalar nuestro dicho.

Es importante recalcar los alcances que tuvo en la infancia de Jalisco este programa con el Robomath Challenge, el concurso más grande de Latinoamérica en su tipo; en 2017 hubo un registro de 470 mil alumnos en todas sus etapas y esta cifra subió a 550 mil infantes en el 2018.

Se hizo el primer torneo oficial nacional el ciencia y tecnología en el marco de Talent Land, donde participaron en el torneo 1,200 estudiantes quiénes además estuvieron en camping con sus familias y disfrutaron del evento con más de 100 horas de contenido en dónde asistieron más de 8 mil espectadores.

Los logros realizados a nivel internacional no fueron obra de la casualidad, se lograron medallas en el más importante certamen internacional de robótica educacional como lo es RoboRave, se rompió un récord Guinness por la clase más grande de robótica del mundo y esta estrategia también tuvo que ver con la obtención del 1er lugar en matemáticas en la prueba Planea 2018, donde se pasó del lugar 20 al lugar 1, un brinco en el escalafón nunca antes visto en el País”, concluye el comunicado.

Comments

comments

Artículo anteriorCrece en Jalisco el Movimiento Nacional por la Esperanza, con el impulso de René Bejarano
Artículo siguienteVenezuela cierra frontera marítima y aérea con Curazao, Aruba y Bonaire
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2