Inicio JALISCO Sector Salud cuenta con suficientes vacunas contra influenza para proteger a población...

Sector Salud cuenta con suficientes vacunas contra influenza para proteger a población vulnerable de Jalisco

0
Compartir

● A la fecha se han aplicado más de 832 mil dosis del biológico, 37.2% de la meta para la temporada invernal 2022-2023.

● Adultos mayores de 60, menores de 6 meses a 5 años y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse cada año.

Las instituciones del Sector Salud encabezadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con suficientes vacunas contra la influenza para proteger a la población que reside en la entidad, especialmente de grupos de riesgo.

Del 3 de octubre pasado, en que arrancó esta campaña de vacunación, al corte del 2 de noviembre se han aplicado 832 mil 955 dosis del biológico, cantidad que representa 37.2% de la meta para la temporada invernal 2022-2023.

Es de mencionar que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, por lo cual las personas en situación de vulnerabilidad deben vacunarse cada temporada de invierno: adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, niñas y niños de 6 meses a 5 años y personal de salud. También deben aplicarse la vacuna las embarazadas, sin importar los meses de gestación.

Durante la temporada de invierno por el descenso de la temperatura ambiental se genera resequedad en nariz, garganta y piel; hay menor consumo de agua y mayor acumulación de partículas suspendidas en el aire (contaminantes ambientales); así como circulación de virus respiratorios estacionales, por lo cual suelen incrementarse las enfermedades respiratorias. Tal es el motivo para invitar a vacunarse.

En la temporada de influenza estacional 2022-2023, hasta el corte del día de hoy, se observa una circulación viral de la influenza tipo: AH3N2, AH1N1, tipo B e influenza sin tipificar subtipo.

CASOS

La Dirección General de Salud Pública de SSJ), reporta que durante la semana epidemiológica 43, se notificaron ocho nuevos casos de influenza y una defunción en la entidad. De esta manera, el acumulado para Jalisco en lo que va de la temporada invernal 2022-2023 es de 24 casos y una defunción.

El deceso por influenza fue de un varón de 59 años, residente del municipio de Zapopan, quien no contaba con antecedente de vacunación contra influenza. Como factores de riesgo, el paciente padecía hipertensión arterial.

En México, en la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han confirmado siete defunciones en los estados de Colima, Hidalgo, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Jalisco, una respectivamente por entidad.

PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

● Vacunarse contra influenza

● Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar gel alcohol al 70% a falta de agua.

● Cubrir nariz y boca al estar al aire libre por las mañanas y noches

● Evitar cambios bruscos de temperatura

● Hidratarse (abundante agua natural más líquidos como tés y caldos)

● Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras)

● No automedicarse y acudir a una unidad de salud en caso de síntomas

Comments

comments