Inicio ECONOMÍA Seade confía que T-MEC entre en vigor en la primavera de 2020

Seade confía que T-MEC entre en vigor en la primavera de 2020

0
Compartir

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, confió que en la primavera de 2020 entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial.

El funcionario mexicano planteó que según sus previsiones antes del 20 de diciembre el congreso estadunidense ratificará ese mecanismo en tanto que Canadá podría hacerlo en esta semana. 

“El tratado entra en vigor tres meses después de que los tres países lo hayan ratificado y Canadá probablemente podría tardarse más que los otros», indicó luego de reunirse con senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores con América del Norte, Economía y Trabajo y Previsión Social, para dictaminar el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

Planteó que “si Canadá hace lo que está considerando ahorita, que es ratificar mañana, el último que lo hará es Estados Unidos el 20 de diciembre y entraría tres meses después del 31 de diciembre. Si Canadá se va a enero, será un mes más tarde, lo que quiere decir que en la primavera tendremos T-MEC”.

Casi al finalizar el encuentro la senadora priista Vanessa Rubio Márquez expuso que en el dictamen que les acaban de distribuir venían dos acuerdos firmados el 10 de diciembre que hasta ahora sabían de ellos, a lo que Seade subrayó que no son propiamente acuerdos sino aclaraciones.

Detalló que esos “acuerdos” son en relación con el Tratado de Humedales y de cooperación en materia aduanera para intercambiar información e impedir el tránsito de productos de origen animal, como ropa o zapatos de piel de cocodrilo, entre otras especies prohibidas o en peligro de extinción.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que comprende la queja de los senadores de que se les entregó tarde el documento. 

Sin embargo, afirmó que los acuerdos llegaron con el documento, “no llegaron un minuto más tarde llegó todo junto. No sé por qué hubo un poco de separación en la circulación”.

En ese marco la panista Alejandra Noemí Reynoso indicó que solo en la versión en inglés se informó sobre los “agregados laborales”, que sería una nueva figura, por lo que le preguntó a qué se referían.

El subsecretario Seade Kuri le dijo que no sabía que pasaba pero que tampoco estaba enterado de ese tema, y que buscará al embajador de Estados Unidos en México para pedirle una aclaración.

Posteriormente, en entrevista, explicó sobre los agregados laborales que lo normal es que los estadunidenses deciden tener que quieren tener un agregado “X” en cierto terreno, “ya que lo deciden nos consultan y normalmente tiene que haber la aprobación de la cancillería”.

Comments

comments