El Departamento de Trabajo de EE.UU. y la Embajada de México orientan a los trabajadores migrantes sobre sus derechos en los lugares de trabajo durante la Semana de Derechos Laborales 2023.
Como parte de la estrategia para educar a los trabajadores sobre sus derechos, la agencia federal lanzó hoy el sitio web MigrantWorker.gov y su versión en español Trabajador Migrante.gov en el que orienta sobre las protecciones que laborales que otorgan las leyes federales y dónde pueden acudir en busca de ayuda.
El Departamento de Trabajo (DOL, en inglés) también lanzó una serie de videos que responden a las preguntas más frecuentes de los trabajadores migrantes sobre sus derechos e informa sobre recursos dónde pueden obtener asesoría legal, explicó en un comunicado.
También conecta a trabajadores migrantes de cuatro países con sus consulados para recibir ayuda.
La Semana de Derechos Laborales se realiza desde el lunes y hasta el 1 de septiembre e incluye jornadas de divulgación Estados Unidos, patrocinadas por organismos federales, consulados mexicanos y de varios países de Centroamérica y América Latina.
Uno de los objetivos de este año es educar a los migrantes sobre las regulaciones para el trabajo en medio del calor excesivo y las enfermedades que ocasionan, así como el uso ilegal de mano de obra infantil.
Además instruirán sobre las tarifas de contratación ilegales, la violencia de género y el acoso, y las condiciones de trabajo peligrosas y no saludables.
Los eventos también servirán para informar sobre el programa Workers Owed Wages (Trabajadores con Salarios Adeudados), que pone en contacto a los trabajadores con los salarios recuperados a su nombre.
Doug Parker, subsecretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo en un comunicado que están luchando para garantizar y proteger a los trabajadores “y garantizar la dignidad de su labor diaria”.
Los trabajadores interesados pueden contactar a cualquiera de los 50 consulados de México en EE.UU. para asistir a los eventos.
La Semana de Derechos Laborales es una iniciativa de 2009 impulsada por la Embajada de México para ayudar a sus connacionales.