Inicio JALISCO Se trabaja en plan alternativo ante renegociación del TLCAN: SEDER

Se trabaja en plan alternativo ante renegociación del TLCAN: SEDER

147
0

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el sector agroalimentario mexicano, en el que Jalisco ocupa un lugar de primer orden como líder en el valor de la producción, ya trabaja para tener una alternativa que haga frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que para el campo y la agroindustria jaliscienses el tema reviste gran importancia, dado que el Estado se ha consolidado como líder en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

“Deberíamos avocarnos a diseñar nuestro plan B en caso de que esto suceda (la anulación del TLCAN). No esperarnos los 200 días (del próximo gobierno de Estados Unidos). En los primeros 50 días deberíamos tener nuestra alternativa para irla puliendo y fortaleciendo. Estamos en mejores condiciones que hace muchos años”, dijo el secretario.

Padilla Gutiérrez refirió que la gran pujanza del campo de Jalisco se observa, no sólo en su aportación de alimentos al mercado doméstico, sino también en la creciente exportación y su incursión en nuevos mercados, como ya se ha hecho en 67 países con más de 190 productos primarios y derivados.
Durante su discurso en la inauguración del foro mencionó que recientemente el aguacate jalisciense llegó al mercado de Dubái y Argentina.

En el protocolo inaugural, la SEDER firmó un convenio de colaboración con la empresa israelí Netafim para facilitar la transferencia de tecnología de uso eficiente del agua al campo jalisciense.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, expresó que este foro destacará los retos actuales del sector primario y la agroindustria, particularmente ante el nuevo entorno que plantea el mercado por lo que pueda darse en el TLCAN y las implicaciones de la cuarta revolución industrial.

Comments

comments

Artículo anteriorColombia tiene que «dar el paso» a la paz, dice Juanes
Artículo siguientePresentan iniciativa para prohibir la contratación de seguro de gastos médicos para servidores públicos