Inicio MÉXICO Se inauguran recorrido nocturno en Chapultepec, con ofrenda interactiva

Se inauguran recorrido nocturno en Chapultepec, con ofrenda interactiva

0
Compartir

Con una ofrenda interactiva, espectáculo de luces y la música del Mariachi internacional «Alma de México», así como mucha tradición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el recorrido nocturno «Celebrenado la Eternidad», en el Bosque de Chapultepec.

Acompañada por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, apreciaron las 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómeros que conforman la experiencia nocturna inmersiva, llena de arte, música, luces, tecnología y tradición mexicana.

El espectáculo gratuito que se enmarca en la celebración del Festival del Día de Muertos, estará hasta el 3 de noviembre de las 18:00 a las 23:00 horas, para el disfrute de todas las familias mexicanas, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Se trata de una experiencia llena de cultura e innovación para recordar a nuestros seres queridos con una ofrenda interactiva. El ingreso de los visitantes se realiza por la llamada «Puerta de Leones», que luce ya una escenografía en forma de calavera, y a su llegada serán recibidos por música oaxaqueña.

Los asistentes podrán disfrutar de una ofrenda monumental ubicada en el Altar a la Patria, cuyas columnas de mármol serán iluminadas en honor a los héroes y heroinas de la historia de México como Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Elvia Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero.

En un conjunto de 11 instalaciones se exploran los orígenes del Día de Muertos, pues además del Altar a la Patria, se podrán topar con deidades ancestrales como Xolotl, el Dios en forma de perro que transporta a los espíritus por el reino de la muerte, y Mictlantecuhtli, señor del inframundo. Ambos ubicados en el Anfiteatro Escuadrón 201 y el Museo del Caracol.

Mientras que en el denominado Jardín de las Tazas, se podrá disfrutar de diversas calaveras en homenaje al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, célebre por sus obras de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de la «Calavera Garbanzera» o «Catrina».

Antes de que el reloj marque la medianoche, los asistentes podrán apreciar la representación del espíritu de «La Llorona», cerca del Lago Menor, del lado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, y escuchar su grito: «¡Ay, mis hijos!».

Las actividades del Festival de Día de Muertos 2019 son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y de Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico. La programación completa se puede consultar en el sitio de Internet http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx

Al evento asistieron los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Cultura, José Alfonso Suárez del Real; y de Turismo, Carlos Mackinlay; así como la directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Cada recorrido tendrá una duración de una hora con 15 minutos, que incluirá las 11 experiencias inmersivas a lo largo de casi 1.7 kilómetros del Bosque de Chapultepec, por lo que se sugiere llevar calzado y ropa cómodos, además de evitar la entrada de bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni llevar animales de compañía.

Comments

comments