Inicio JALISCO Se espera leve recuperación del poder adquisitivo en México hacia el segundo...

Se espera leve recuperación del poder adquisitivo en México hacia el segundo cuatrimestre del 2023

85
0

• La estabilidad actual del peso y el control de la inflación, junto con el incremento reciente sobre el salario mínimo, son condiciones positivas para que las y los mexicanos puedan acceder a mayores bienes con su dinero, prevé la ex magistrada federal y socia fundadora de la consultora legal Ibarra Navarrete & Kublich S.C., Martha Elizabeth Ibarra.

Tras un periodo complicado para la economía, cuyos retos estuvieron definidos por las secuelas de la crisis sanitaria del Covid-19, podría verse la luz al final del túnel en este segundo cuatrimestre del 2023, pues existen condiciones para que las y los mexicanos vean cierta recuperación en su poder adquisitivo, aseveró la consultora y ex magistrada federal Martha Elizabeth Ibarra.

Con base en los informes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la especialista advirtió: “Tomando en cuentas las cantidades del salario mínimo (salario mínimo general 207.44 pesos diarios y salario mínimo en la zona libre de la frontera norte 312.41 pesos diarios) y el camino que ha tomado la inflación en todo el año, podría predecir que este año el dinero de las personas también va a tener una recuperación de valor adquisitivo. Me baso para esta apreciación en el hecho referente a que la misma comisión declaró que en el 2022 el salario mínimo tuvo una recuperación de valor adquisitivo del 13.2%”.

Recordó que, desde inicios del año, en México, el salario mínimo aumentó un 20% para la zona general y la zona libre de la frontera norte, “con lo que nuestro país se posicionó dentro de los primeros 10 países de América Latina con un mayor nivel en el tope legal de esta contraprestación.

Sin embargo, la socia fundadora de la firma de asesores legales fiscales Ibarra Navarrete & Kublich S.C., consideró también: “Aunque el aumento del salario mínimo suene como una buena noticia y es una medida que se debe de seguir aplicando para mejorar la economía nacional, en lo que hay que pensar es en qué realmente puede adquirir una persona con ese salario mínimo”.

Y al respecto señaló: “Un elemento importante que influye en el poder adquisitivo de las personas es la inflación. La inflación general y la específica de algunos productos afectan directamente a la economía de cada mexicano, en especial a los que ganan el salario mínimo.

En los últimos años, a causa de diversos factores como la pandemia del Coronavirus y las tensiones por la guerra en Ucrania, la inflación se incrementó hasta llegar a finales del año pasado al 7.82%: Afortunadamente, este porcentaje ha ido a la baja a lo largo del presente año. Este ritmo constante ha significado un descenso hasta llegar al 6.24% en la primera quincena de abril pasado”, refirió.

Otro de los elementos que influye en el poder adquisitivo de las personas son sus ingresos. Sobre este indicador, la abogada explicó: “Se ha observado que entre menores sean los ingresos de una persona, mayor va a ser el porcentaje de inflación que va a experimentar. Esto se debe, según análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a que las personas o las familias de menores ingresos destinan un mayor porcentaje de sus recursos económicos a la compra de alimentos, en comparación con quienes obtienen mayores ingresos”.  

En suma, se percibe un panorama de fortalecimiento para el poder adquisitivo durante el resto del año, ya que, además, expuso la ex magistrada: “Favorece a todo ello, la apreciación que ha sostenido el peso como moneda a nivel internacional, como puede verse en su cotización frente al dólar desde el 2022. Esto, aunque no es un elemento determinante con el que se pueda asegurar una mejor economía para México, sí podría incidir también de forma benéfica al país”.

Finalmente, la abogada fiscal empresarial compartió algunos tips que ha hecho públicos ya la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para poder enfrentar la inflación y con ello afrontar o prevenir situaciones complicadas:

1. Realizar un presupuesto contemplando gastos e ingresos.

2. Comparar los precios y la calidad de los productos antes de comprarlos.

3. Comprar lo necesario.

4. Analizar y tener cuidado con las promociones, que pueden llegar a engañar o ser más caras para el consumidor.

5. Incursionar con inversiones de bajo riesgo para combatir la inflación. Un ejemplo sería invertir en CETES.

6. Diversificar las fuentes de ingresos.

Por otra parte, la especialista Martha Elizabeth Ibarra, destacó que, para tener una panorámica completa, hacer cálculos más acertados y tomar decisiones a favor de la economía personal, debe considerarse además la actualización de la miscelánea fiscal. En este rubro, es preciso contemplar que, entre los aspectos que tienen un impacto en los bolsillos de los ciudadanos, se encuentran las menores posibilidades de deducciones:

“En materia de impuestos debo señalar que es falso que en el gobierno actual no se hayan incrementado las obligaciones fiscales, dado que sí se han incrementado, por ejemplo, en los casos siguientes:

1. Retención del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado para prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos, referente a compañías como Uber, Didi, Cabify, entre otras.

2. Aumento en las tarifas de servicios migratorios, como por ejemplo en los pasaportes, con esta comparativa:

Costo 2021Costo 2022
Pasaporte 3 años1,345 pesos1,471 pesos
Pasaporte 6 años1,845 pesos1,998 pesos
Pasaporte 10 años2,840 pesos3,506 pesos

3.  Ascenso en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de los cigarros, gasolinas y refrescos.

oo0oo

Más información en:

Comments

comments

Artículo anteriorConagua advierte de altas temperaturas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por segunda ola de calor
Artículo siguienteEl entrenador mexicano de clavados Iván Bautista venderá su departamento al no contar con su salario de Conade
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2