Inicio INTERNACIONAL Se duplican ataques a periodistas en Argentina en un año

Se duplican ataques a periodistas en Argentina en un año

0
Compartir

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) denunció que los ataques a la libertad de prensa se duplicaron en apenas un año y en su mayoría las agresiones provinieron por parte del Estado.

La organización reveló en su Monitoreo de la Libertad de Expresión que en 2016 se documentaron 65 agresiones, pero el año pasado la cifra creció a 132, lo que implica un preocupante incremento superior al 100 por ciento.

Fopea ha realizado este informe durante una década, y hasta ahora el récord son los 194 ataques a trabajadores de medios de comunicación registrados en 2013.

En el caso de 2017, el documento explicó que fueron agredidos 99 hombres, 22 mujeres y ocho empresas de medios, y que el mayor número de casos se registró durante diciembre.

Ese mes, las fuerzas de Seguridad reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos protestas masivas en el centro de Buenos Aires e incluso agredieron de manera directa a periodistas que se identificaron como tales.

Por eso, el informe de Fopea destacó que el año pasado el personal policial fue el principal agresor a periodistas y que, en total, 91 de los ataques se realizaron durante manifestaciones públicas.

La mayoría de las protestas en contra de diversas medidas del gobierno Mauricio Macri se realizan en Buenos Aires, lo que explica que, por primera vez, la mayor cantidad de agresiones a la prensa se registró en esta capital.

Un dato alarmante del informe es que el Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor de la prensa, ya que el 43 por ciento de los ataques provienen de policías y gendarmes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y miembros del Poder Judicial.

Por otra parte, en 2017 el Monitoreo registró por primera vez seis casos de ciberagresiones, riesgo que va en aumento y que practican incluso políticos que protagonizan campañas de odio contra periodistas en las redes sociales.

Con respecto al tipo de agresiones, se documentaron intimidaciones, amenazas de ataques físicos, censura, detenciones arbitrarias, sentencias que afectan la libertad de información, retiro de publicidad oficial por motivos ideológicos, acciones legales y acoso, entre otros.

Comments

comments