Inicio MÉXICO Se declara Santiago Creel listo para ser candidato presidencial

Se declara Santiago Creel listo para ser candidato presidencial

0
Compartir

El diputado federal por el PAN Santiago Creel Miranda, se reportó listo para convertirse en el candidato presidencial con miras a las elecciones de 2024, aunque ofreció su capital político a otro hombre o mujer de la “Alianza Va por México” que tenga mejores posibilidades de ganar al partido en el poder, porque lo más importante, subrayó, es acabar con la violencia y el mal gobierno.

“¿Quién es el candidato?, pues eso díganlo ustedes, yo estoy listo, decidido, convencido y además estoy auténticamente restado, todas mis fichas están puestas en la mesa, pero escúchenme muy bien lo que les voy a decir, si a mí no me alcanza el capital político que tengo y que voy a hacer todo lo que está en mi poder, en mi inteligencia, en mi experiencia de lograr en los próximos meses, si a mí no me alcanza, va a estar a disposición para la mujer o el hombre que lo alcance”, enfatizó.

Invitado por la Agrupación Política Nacional “Confío en México”, que preside Salvador Cosío Gaona, Creel Miranda, dictó la conferencia magistral “Situación Política del país rumbo al 2024” ante más de 800 personas de distintos partidos políticos, y otras sin militancia, que se congregaron en Expo Guadalajara.

Quien fuera también secretario de Gobernación en la administración de Vicente Fox, subrayó que México vive “el momento más difícil de la política que a mí y a mi generación nos ha tocado vivir; el más complejo, el de mayor compromiso, el de mayor definición; auténticamente nos encontramos en un cruce de caminos, en donde se requiere que cada uno de nosotros sepamos con mucha claridad dónde estamos parados”.

Añadió que no es menor la manera como el presidente López Obrador ha alterado la forma de gobernar en el país; “ha afectado severamente el bienestar de todas y todos; ha destruido programas e instituciones que eran bienestar de muchas y muchos mexicanos; ha sembrado odio y ha dividido a los mexicanos; quizá uno de sus más grandes errores”.

El también ex senador, apuntó que AMLO piensa que México es de un solo hombre, pero es necesario decirle que México es de todos. “No merecemos a alguien que desde la tribuna oficial todas las mañanas siembre odio, división, encono, resentimiento social. Es gravísimo. Tampoco merecemos regresar a épocas pasadas y con los rasgos autoritarios de López Obrador”, sostuvo Creel.

Las elecciones que se han enfrentado bajo el régimen lopezobradorista “no son de cancha pareja”, sin embargo, opinó que es posible ganar a Morena en 2024, “pero se requiere unidad y el apoyo de Jalisco que representa el tercer padrón electoral más importante del país”. 

Si bien dijo respetar la postura de Movimiento Ciudadano en cuanto a sumarse o no a la “Alianza Va por México”, el exsecretario de Gobernación, dijo ser  buen amigo del gobernador Enrique Alfaro y de Dante Delgado entre otros emecistas, y reconoció que para la alianza lo ideal sería unir también a MC para ser más fuertes.

Agregó que además de ganar las elecciones, la oposición debe enfocar sus esfuerzos en defender al INE y de ser necesario acudir a los tribunales para evitar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabe con el principal organismo democrático del país.

“Es hora de hacer un alto en el camino y construir un polo opositor para devolver la vida institucional a México, establecer el estado de derecho, darle prioridad al combate a la violencia, recuperar nuestra economía”, dijo. 

El legislador criticó la situación de violencia e inseguridad que vive México en razón del fracaso de las políticas implementadas por el gobierno federal, al tiempo que lamentó que más mexicanos tengan que estar poniendo en riesgo su vida cuando salen expulsados del país porque no encuentran trabajo o porque carecen de condiciones adecuadas para vivir. 

Santiago Creel parafraseó a los jesuitas y sostuvo que “Los abrazos ya no alcanzan para tantos balazos”, por lo que urge recuperar un tercio del territorio del país que ha quedado en manos del crimen organizado.

Por su parte, el presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, hizo también un llamado a la unidad. “Confiamos que un país como el nuestro debe evolucionar y está cambiando, ejemplo de ello es que podamos reunir aquí a personajes de tan distinta profesión y tan diferente ideología; aquí estamos militantes de casi todos los partidos políticos pero también muchos que no tenemos una militancia activa o que sin tener militancia nos gusta la política”. 

“En Confío en México no hacemos el engaño de muchas agrupaciones que dicen somos simplemente ciudadanos buscando algo. No. Somos políticos, nos gusta hacer política, queremos dignificar la política, promoverla desde la sociedad civil y los partidos de manera conjunta y porque queremos un México mejor; un México sin tanta violencia, un gobierno que genere inversión y confianza para invertir, y para ello necesitamos movilizar a la sociedad para que se politice, se informe y sepa exigir para poder decidir”, concluyó. 

El acto convocado por la APN Confío en México, contó con la presencia de la senadora panista Kenia López Rabadán, el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ex presidentes del PAN, así como diputados federales y locales de casi todos los partidos políticos del país, lo mismo que presidentes municipales, regidores, funcionarios y ex funcionarios. Además, asistieron líderes de opinión de sectores académico, productivo, gremial, y sindical que no tienen militancia partidaria específica pero que están interesados en la actividad política participando en la APN.

Comments

comments