Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Sancionarán acoso callejero en Tlajomulco

Sancionarán acoso callejero en Tlajomulco

38
0

La persona que cometa acoso callejero en contra de las mujeres en Tlajomulco será sancionada por la Comisaría de la Policía Preventiva. El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno para incluir al acoso callejero como una falta administrativa.

Las reformas en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Tlajomulco contemplan infracciones a los acosadores, reeducación para agresores reincidentes y la capacitación al personal operativo de la Comisaría. También se contempla la generación de un protocolo de atención a casos de acoso en el municipio.

Estas acciones obedecen al seguimiento a la Alerta de Violencia contra las Mujeres y la Alerta de Género en Tlajomulco. Además, se incluyen acciones y estrategia integral de prevención de violencia que se enmarcará en las políticas públicas de prevención de violencia en el municipio. El presidente municipal Salvador Zamora Zamora agregó:

“El día de ayer certificamos a las primeras rutas del transporte público y sus choferes para el tema de la prevención de violencia contra las mujeres. Fueron las primeras operadoras y operadores certificados en el estado y en verdad me siento orgulloso”.

La impulsora de dicha reforma fue la regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, quien agregó: “Hay un capítulo especial que se creó de las infracciones contra la integridad de las personas y comentar que el acoso sí está tipificado como un delito, lo que estamos subiendo el día de hoy al Bando de Policía y Buen Gobierno es una falta administrativa para poder sancionar el acoso callejero”.

De acuerdo a la Encuesta de Jalisco Cómo Vamos del año 2018, 7 de cada 10 mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara manifiestan haber sido víctimas de acoso callejero. Las principales formas de acoso son miradas lascivas, silbidos y otros sonidos, piropos suaves y agresivos.

En otro tema, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la expedición del Reglamento para la Inclusión Social y no Discriminación de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tlajomulco.

La reglamentación plantea los principios rectores de los derechos de las personas con discapacidad del municipio, medidas de prevención para erradicar la discriminación, así como promover el desarrollo y la inclusión social. Se deberán emplear medidas urbanísticas y arquitectónicas aplicables para facilitar el libre tránsito de las personas con discapacidad.

El Gobierno de Tlajomulco ya ha empleado medidas a favor de la inclusión social como lo es la creación de la Dirección de Derechos Humanos, la atención personalizada para trámites a personas sordas y recorridos turísticos para la comunidad sorda del municipio.

Comments

comments

Artículo anteriorPresenta Zapopan actividades para el Mes de las Juventudes
Artículo siguienteFuncionarios de Tlajomulco inician capacitación en transparencia
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2