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Saldo blanco durante el primer día de operaciones de la Línea 3

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33 mil 500 usuarios utilizaron la Línea 3 en su primer día de operaciones

Los detalles mínimos que se presentaron serán corregidos por los contratistas de la obra supervisados por SITEUR

400 servidores públicos atendieron a quienes estrenaron la L3

Luego del primer día de operaciones, la Línea 3 de Mi Tren está operando al cien por ciento en sus instalaciones, sin grandes contratiempos, con puntualidad, seguridad y con miles de usuarios deseosos de estrenar esta modalidad de transporte que está a la altura de las mejores del mundo.

En rueda de prensa, que presidió desde el jardín exterior de la estación Zapopan Centro, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que luego de que a las 16:00 horas de ayer se abrió el servicio y hasta las 23:00 horas, 33 mil 500 usuarias y usuarios estrenaron la Línea 3, que en su mayoría fueron de paseo, con saldo blanco y sin ningún incidente que lamentar.

Destacó que el personal operativo y administrativo necesario de la Línea 3, más de 400 servidores públicos capacitados, estuvieron trabajando en tareas de orientación, seguridad, limpieza, distribución de tarjetas conmemorativas, además de que se contó con el apoyo de la Policía Estatal, servicios de urgencias del Estado, Policía Vial comisionada a la supervisión del transporte, y funcionarios públicos de diversas dependencias.

Monraz Villaseñor adelantó que será normal que a lo largo de 21 kilómetros de extensión de la Línea 3 surjan algunos detalles que corregir: “Como todo lo nuevo vamos a ir gradualmente aprendiendo a convivir y a utilizarlo; como todo lo nuevo también, en esta gran infraestructura, vamos a ir encontrando detalles que van a tener que ser ajustados, calibrados o corregidos”, subrayó.

Respecto a las operaciones del primer día, Rolando Valle Favela, Director General de Siteur, reconoció que hubo algunos incidentes dentro de la Línea 3 como problemas mecánicos en ciertas escaleras eléctricas y elevadores que estaban funcionando y habían sido probadas, pero cuando recibieron mayor carga de la esperada demandaron más corriente y activaron su sistema de autoprotección.

También se tiene pendiente la sustitución de algunos vidrios rotos en algunas estaciones, que ocasionaron que el agua de la lluvia vespertina entrara a ellas: “Nosotros recibimos la línea el día de ayer; hay todo un listado de temas pendientes que se han venido generando durante semanas atrás, con todos y cada uno de los contratistas y con la misma Secretaría de Comunicaciones y transporte. ¿Qué va suceder? Todos estos detalles, vidrios rotos, por ejemplo, o hacer la calibración correcta (de escaleras y elevadores) se va ir corrigiendo, una vez que Siteur tome todo el control de la línea, va a definir los horarios e implementar un protocolo para que los contratistas entren a ejecutar la corrección de estos detalles”, explicó.

Respecto a los transbordos de la Línea 3 y su conexión rutas alimentadoras, Monraz Villaseñor aclaró que cuando se diseñaron los ajustes que tendrán algunas rutas en sus derroteros se buscó garantizar a los usuarios no sólo economía, sino también rapidez, seguridad, eficiencia, limpieza y, en general, un transporte más digno: “Los cálculos que nosotros tenemos nos dicen que el 70 por ciento de los usuarios van a tener un beneficio económico; o sea, todos aquellos que se suban al tren, por poder después transbordar en la Línea 1 o en Línea 2 de manera gratuita y recorrer más kilómetros, lo que no se hacía antes; o los que se van a bajar en el Macrobús o en las rutas alimentadoras del Sitren, que son del sistema, van a tener descuentos”, expuso el titular de Transporte.

Por su parte, Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público, informó que a partir de las 5 de la mañana de hoy, ocho rutas iniciaron sus transbordos en el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), ubicado en la estación subterránea de La Normal.

Detalló que se trata de rutas alimentadoras con un total de 63 unidades y son las siguientes: C90, C91, C92, C94, C117, T15-C04, T15-C05 y T15-C06. Al interior de la Cetram entraron 30 unidades de transporte por hora.

López Zepeda señaló que en el arranque del CETRAM no hubo ningún contratiempo gracias a las pruebas previas y a la capacitación de los conductores, al tiempo que hay personal orientando a los usuarios sobre cómo realizar sus transbordos.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2