Inicio INTERNACIONAL Rusia termino acuerdo sobre cereales del Mar Negro con Ucrania

Rusia termino acuerdo sobre cereales del Mar Negro con Ucrania

13
0

El Gobierno ruso dio a conocer que «se ha dado por terminado» el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, expiraba oficialmente este lunes a las 17.00 horas ET (medianoche local en Estambul, Kyiv y Moscú).

El acuerdo permitía a Ucrania exportar grano desde sus puertos y navegar de forma segura a través del Mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.

«DESGRACIADAMENTE, LA PARTE DE LOS ACUERDOS DEL MAR NEGRO QUE CONCIERNE A RUSIA NO SE HA APLICADO HASTA AHORA», DECLARÓ ESTE LUNES EL PORTAVOZ DEL KREMLIN, DMITRI PESKOV.

 «POR LO TANTO, SU ACUERDO SE HA DADO POR TERMINADO. EN CUANTO SE COMPLETE LA PARTE QUE CONCIERNE A RUSIA, LA PARTE RUSA RETOMARÁ INMEDIATAMENTE LA APLICACIÓN DE ESTE ACUERDO».

Se informó formalmente a Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas que deja expirar el acuerdo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a los medios estatales RIA Novosti.

Peskov negó que la decisión de Rusia de permitir que el acuerdo caduque esté relacionada con el ataque de Ucrania al puente de Crimea, que conecta la Rusia continental con la península.

«SE TRATA DE ACONTECIMIENTOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER», AFIRMÓ. «INCLUSO ANTES DE ESTE ATAQUE TERRORISTA, LA POSICIÓN FUE DECLARADA POR EL PRESIDENTE PUTIN. Y REPITO UNA VEZ MÁS, TAN PRONTO COMO SE CUMPLA LA PARTE DE LOS ACUERDOS DEL MAR NEGRO QUE CONCIERNE A RUSIA, RUSIA VOLVERÁ INMEDIATAMENTE A LA APLICACIÓN DEL ACUERDO».

El acuerdo sobre cereales del Mar Negro impuso medidas para la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos después de que Rusia lanzara su invasión y atrincherara los muelles de la región.

El acuerdo clave ayudó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y supuso un alivio para los países del Sur Global que dependen de las exportaciones ucranianas.

Un funcionario de las Naciones Unidas confirmó a CNN que la oficina de la ONU en Estambul (Turquía) recibió una notificación por escrito de Rusia en la que se le comunica que pone fin a su participación en el acuerdo sobre el grano ucraniano, denominado oficialmente Iniciativa del Grano del mar Negro.

«EL SECRETARIO GENERAL NO CEJARÁ EN SU EMPEÑO DE FACILITAR EL ACCESO SIN TRABAS A LOS MERCADOS MUNDIALES DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y FERTILIZANTES TANTO DE UCRANIA COMO DE LA FEDERACIÓN RUSA PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL», DECLARÓ EL FUNCIONARIO.

El funcionario de la ONU afirmó que su principal preocupación es el inevitable sufrimiento humano que provocará la finalización del acuerdo: «Simplemente hay demasiado en juego en un mundo hambriento y dolido».

Con información de CNN.

Artículo anteriorCaída de teleférico en Canadá deja un muerto y un herido
Artículo siguienteDetienen a dos por caso Tlajomulco
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2