Inicio MÉXICO “Roslyn” continúa su avance como huracán categoría 3

“Roslyn” continúa su avance como huracán categoría 3

50
0

El huracán Roslyn continúa intensificándose y ahora es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con centro (hasta las 21:00 horas del viernes) a 270 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit; intensas en Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en el sur de Sinaloa. Mientras que podría generar vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 90 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantienen coordinadas en Jalisco ante el paso de  “Roslyn”, que se prevé deje impacto en 11 municipios costeros y piden a la población que en medida de lo posible permanezca en su domicilio. Como medida de prevención las playas permanecerán cerradas durante este día sábado y quedan prohibidos los recorridos en razers y cuatrimotos en las zonas serranas.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó y solicitó a las empresas encargadas de actividades turistas en las Costas, prioricen el bienestar y la vida de las personas y eviten la promoción y realización de actividades ecoturísticas al aire libre de playa y en zonas montañosas durante este fin de semana.

Se preve que “Roslyn” pueda traer lluvias de moderadas a fuertes en los siguientes municipios:

● Atenguillo

● Cabo Corrientes

● Casimiro Castillo

● Cihuatlán

● Cuautitlán de García Barragán

● Guachinango

● La Huerta

● Mascota

● Mixtlán

● Puerto Vallarta

● San Sebastián del Oeste

● Talpa de Allende

● Tomatlán

● Villa Purificación

A la población de los municipios antes mencionado, se le recuerda que las actividades escolares de educación Media y Superior programadas quedan suspendidas. En el caso de las playas, se informa que estas se mantendrán cerradas durante el día sábado 22 y se evaluarán las condiciones para próximos días. 

Para la población que habita en zonas bajas y cercanas a ríos o arroyos, se recomienda la evacuación de la zona y en caso de ser necesario buscar los albergues más cercanos instalados por el DIF Jalisco y DIF  municipal,  además de siempre estar atento al llamado de las autoridades. 

Para las personas que habitan casas y edificaciones que se encuentran cerca de ríos y arroyos, se pide mantenerse alerta, y en caso de estar en zonas con riesgo de desborde, evacuar las zonas de manera inmediata. 

Aunado a lo anterior y como parte de las labores preventivas por Roslyn, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco, mantiene comunicación con los municipios de la Costa Norte y Costa Sur, para que en caso de requerirse,  sean enviados los insumos asistenciales para atender las necesidades de la población. Cabe mencionar que todos cuentan con stock de emergencia suficiente y comenzarán a evaluar los posibles puntos para la activación de refugios temporales, en caso de ser necesarios. 

Se invita a la población a extremar precauciones y en medida de lo posible permanecer en sus domicilios y mantenerse informada frente al paso de “Roslyn” a través de canales oficiales, así como evitar caer en la desinformación y ante cualquier emergencia marcar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.

Comments

comments

Artículo anteriorHabitantes de Teapa, Tabasco, auxilian a elemento de la GN arrastrado por corriente
Artículo siguienteRefrenda Enrique Alfaro compromiso con el sector ganadero de Jalisco; visita en familia las instalaciones de la Expo Ganadera ¡Al estilo Jalisco!
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2