Un nuevo hallazgo le está dando la vuelta al mundo, pues científicos han revivido a gusanos que llevaban más de 46 mil años.
Estos gusanos prehistóricos convivieron en la época de los mamuts y desde 2018 se reveló que llevaban milenios helados, por lo que su descongelamiento ha provocado una ola de conocimiento respecto a este tipo de organismos y nuestro planeta.
El gusano se encontraba a 40 metros de profundidad de la superficie en el permafrost de Siberia.
El hallazgo fue publicado por la revista científica Plos Genetics, y aseguran que su estudio confirma que se trata de una especie nueva para la ciencia.
Se trata de panagrolaimus kolymaensis, espécimen que se recuperó desde 2002 y se descongeló por primera vez en el 2018.
Pero las recientes investigaciones “son esenciales para comprender los procesos evolutivos”, aseguró Philipp Schiffer, uno de los miembros de la investigación, pues “los tiempos de generación pueden oscilar entre días y milenios”.
De acuerdo con Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares, los organismos en un estado criptobiótico pueden soportar la ausencia total de agua u oxígeno y tolerar altas temperaturas, por lo que “oscilan entre la vida y la muerte”.
Esta investigación fue llevada a cabo por parte de científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia.
Ellos pudieron revivir a los primeros simplemente rehidratándolos, por lo que se trata de un ejercicio relativamente sencillo, pero que otorga un gran margen de aprendizaje.
“LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DE LOS INDIVIDUOS DE UNA ESPECIE PUEDE DAR LUGAR AL RESURGIMIENTO DE LINAJES QUE DE OTRO MODO SE HABRÍAN EXTINGUIDO”, EXPLICÓ SCHIFFER,.
Con información de TV Azteca.