Inicio INTERNACIONAL Restringe Estados Unidos visas a funcionarios de Brasil por permitir misiones médicas...

Restringe Estados Unidos visas a funcionarios de Brasil por permitir misiones médicas cubanas

3
0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, impuso restricciones de visas a funcionarios de los gobiernos de Cuba, Brasil y a ex funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su participación en el programa Más Médicos, lanzado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para atender zonas rurales y desfavorecidas. Brasilia defendió el programa y calificó “ataques injustificables” la decisión de Washington.

Rubio acusó a los sancionados de haber “facilitado la estratagema” de La Habana que “explota” a sus médicos “mediante trabajos forzados” y cobra “lo que se debía a los trabajadores médicos cubanos” quienes, según la Casa Blanca, fueron “explotados por el régimen cubano” que “se enriquece” con el programa”, aseguró.

“Utilizaron a la OPS como intermediaria con la dictadura cubana para implementar el programa sin cumplir los requisitos constitucionales brasileños, eludiendo las sanciones de Estados Unidos contra Cuba”, denunció Rubio.

“El programa salva vidas y cuenta con la aprobación de quien es más importante: la población brasileña”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, en X, al tiempo que aseguró su continuación. En Más Médicos la mayoría de los profesionales participantes son cubanos, pero también los hay de Bolivia, Venezuela, Argentina y Paraguay.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram