Inicio JALISCO Reporta SSJ un deceso por dengue grave

Reporta SSJ un deceso por dengue grave

0
Compartir

El dengue en el estado se ha mantenido a la baja durante 2021 con tan solo 176 contagios en lo que va del año, contra los 5 mil 222 reportados en 2020 en la misma semana epidemiológica número 49, lo anterior significa decremento del 96.6 por ciento frente a los casos confirmados al mismo periodo del año pasado. En cuanto a decesos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que la autoridad federal confirmó una defunción por dengue en la entidad, la tercera en lo que va del presente año.

Esta defunción corresponde a un hombre de 32 años de edad, residente del municipio de Zapopan, quien comenzó con síntomas de la infección por dengue grave el pasado 19 de octubre, ingresó a hospitalización el día 29 de octubre en la Cruz Verde Unidad Médica de Urgencias Dr. Leonardo Oliva de los Servicios Médicos Municipales, donde falleció el día 31 del mismo mes. Entre la fecha de inicio de síntomas y el deceso pasaron 12 días.

Como antecedentes epidemiológicos de riesgo se reporta que la persona padecía diabetes mellitus no controlada. La SSJ llevó a cabo las acciones de prevención y cerco sanitario correspondiente, no registrándose más casos en el entorno de residencia de la paciente.

Este registro se trata del tercer deceso confirmado en la entidad jalisciense; el primero -de un menor de edad residente del municipio de Tolimán- se notificó en julio pasado, el segundo una mujer de 30 años, residente del municipio de Casimiro Castillo notificada en agosto pasado. 

En el reporte epidemiológico federal, Jalisco ocupa el lugar 14 por tasa de incidencia a nivel nacional.

La SSJ reitera el llamado a la población para sumarse a las medidas preventivas tales como la eliminación de criaderos del mosco transmisor de dengue, el cual habita fundamentalmente dentro y en el entorno de las viviendas; a no automedicarse y a acudir a atención médica ante la presencia de fiebre alta que no cede.

Comments

comments