Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – Sin alianza, una prueba de fuego

Reloj de Arena – Sin alianza, una prueba de fuego

0
Compartir

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Para el próximo proceso electoral a efectuarse en México el 6 de junio, en Jalisco los partidos políticos irán solos, sin alianza alguna, quedando pendiente la posible alianza entre Morena, PT y Somos, debido a que por unanimidad los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazaron el acuerdo de coalición de los partidos ya señalados, ya que fue presentado minutos después del plazo límite de la media noche del 4 de enero y será el Tribunal Electoral quien resuelva la inconformidad que ya presentaron los tres partidos políticos. Pero sin alianza alguna, será una prueba de fuego.

Pero mientras se resuelve dicha coalición en tribunales, el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista y MC se las arreglaran por su cuenta, es decir cada partido irá en busca del voto, sin atenerse el uno del otro, contrario a lo sucedido en el 2018 entre el PAN, MC y PRD, cuando en varios municipios de Jalisco y algunas diputaciones formaron una coalición.

Vayamos por partido… el PRI tendrá que surgir entre las cenizas después de la terrible debacle ocurrida en el 2018, cuando prácticamente fue borrado del mapa electoral a nivel nacional. En ese año tuvo una alianza con el Verde Ecologista y el Panal, llamada “Todos por México”. El PRI obtuvo 13 senadurías, el Verde Ecologista 7 y Panal 1, mientras en la Cámara de diputados fueron: 45 PRI, 16 PVEM y 2 Panal. En Jalisco también fue catástrofe, solo lograron meter a 3 diputados, todos por la vía de representación proporcional, y en los municipios lograron ganar en 21 presidencias  de 125. Es la primera vez que el PRI tiene un porcentaje tan bajo, incluso más bajo que lo que había tenido en las elecciones del 2000, cuando perdió la presidencia. Vaya tarea titánica tendrán que realizar el PRI.

En el PAN están totalmente divididos, parte de los grupos que manejan al partido en su interior, apostaban por la alianza con Movimiento Ciudadano, sin embargo pudo más su dirigente Pilar Pérez Chavira, quien con el grupo de los “tradicionalistas” se la jugarán solos, sin alianza alguna, contrario a la alianza del 2018, lo habían hecho en algunos municipios y diputaciones locales con MC y PRD. Actualmente el PAN gobierna en 31 municipios y tienen 9 diputados en el congreso local, en ambos y en algunos municipios y diputaciones fue gracias a la alianza, ahora en este proceso del 2021 se verá de qué está hecho el PAN en ir solos a la contienda, aunque mucho se rumora que podría haber traiciones como lo sucedido en el 2012, que un sector del panismo votó a favor de MC,(sin que esto se comprobara) todo puede suceder. 

En el cuartel naranja (Movimiento Ciudadano) será su primera prueba de fuego, es el gobierno en turno, por ende el desgaste es natural, tendrá que sondear qué tan satisfecha tiene a la población con la que gobierna. En el 2018 obtuvieron 48 presidencias municipales, en cuanto a diputados locales tienen actualmente a 17 incluido el ex priísta Héctor Pizano, quien el 7 de octubre de ese año pasó a sus filas. Sin lugar a dudas, el camino hacia el voto no será nada fácil para MC, los yerros del gobernador Enrique Alfaro en algunas acciones de gobierno le pueden cobrar la factura para este 2021, en definitiva los naranjas tendrán que tejer fino para refrendar su triunfo electoral.

En donde las cosas están color de hormiga es en Morena. Las tribus que conforman ese partido, están en una guerra intestina, hay un enorme canibalismo político y hasta el momento no hay nadie que ponga orden. A pesar de todo eso, en las encuestas del momento figuran para obtener triunfos en importantes municipios de la entidad y en el congreso. Actualmente gobiernan en 8 municipios y tienen 5 diputaciones. También cargarán con el desgaste del gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador.

Mientras tanto el PRD, Verde Ecologista y PT, buscarán afanosamente mantener su registro, pues están en riesgo de perderlo. En este momento el PRD gobierna en 5 municipios y tienen un diputado local, el Verde Ecologista cuenta con 6 presidentes municipales y una diputada, el PT solamente un diputado y ninguna presidencia municipal. Esa será la misión de esos tres partidos.

Este 2021 será el año para saber de qué están hechos los partidos políticos sin alianza alguna, será la prueba de fuego para cada uno de ellos, el contender cada uno por su cuenta, sin necesidad del uno al otro, de seguro que veremos enfrentamientos, descalificaciones entre ellos, veremos qué tanto estará la gente participando el próximo 6 de junio. En este año en que el COVID19 hace de las suyas, esta situación puede ser factor para que la gente no acuda a las urnas a votar, todo puede pasar… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments