Inicio COLUMNAS Reloj de Arena – En Jalisco ¿Inseguridad a la baja?

Reloj de Arena – En Jalisco ¿Inseguridad a la baja?

0
Compartir

or: Guillermo E. Quiroga Madrigal

La percepción de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara ha mejorado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre y difundida la semana pasada.

Según la encuesta, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco mejoró 5.3 puntos en promedio, en comparación con la encuesta más reciente dada a conocer el pasado mes de marzo.

Fueron 34 ciudades de interés, a nivel nacional, las que mejoraron su percepción, cinco de las cuales corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a la última medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco presentan la cifra más baja de percepción de inseguridad entre la población.

Expertos consideraron que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido alcanzar la incidencia delictiva más baja de los últimos 2 años, con reducciones de una cuarta parte en la incidencia delictiva total.

Además ha habido un 40 por ciento menos en los robos totales y un 50 por ciento menos en el robo de vehículo particular; esto ha influido en una mejoría en la percepción de seguridad, aún durante los meses más complicados por la pandemia.

Sin embargo una cosa es la encuesta que se divulgó y otra la percepción de la ciudadanía quien ve muy lejos los logros mencionados. Los delitos contra los que no han podido las autoridades son las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas en la entidad.

En los dos últimos años, Jalisco se convirtió en la entidad federativa con mayor número de personas desaparecidas al registrar 3 mil 568 denuncias; así mismo encabezó el listado del mayor número de personas exhumadas de fosas clandestinas con 605 cuerpos; así se dio a conocer en la actualización del Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el cual se presentó en Palacio Nacional el pasado 7 de octubre.

Oficialmente en el país existen 77 mil 171 personas desaparecidas; de éstas 11 mil 267 desaparecieron en Jalisco. Conforme a los datos de la Segob y la CNB,  que se nutren de la información que les entregan fiscalías y procuradurías estatales, las 3 mil 568 personas que desaparecieron en Jalisco, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2020, representaron el 26% de todas las desapariciones ocurridas en México.

En el recuento histórico, Jalisco concentra el 15% de todas las personas desaparecidas del país. La comisión de este delito se ha incrementado de manera significativa en la entidad al registrarse, en los dos últimos años, el 32% de todas las desapariciones ocurridas en Jalisco.

La Fiscalía del Estado de Jalisco asegura que no hay por qué alarmarse, pues estos datos son así porque Jalisco es de las entidades que reportan puntualmente ambas estadísticas delictivas. (ZonaDocs)

En el tema de homicidios, el incremento es alarmante y sigue sin aprobarse la legislación de personas desaparecidas en el Congreso del Estado. Más allá de la encuesta, la realidad es otra, en donde sin lugar a dudas existe una grave crisis de inseguridad en Jalisco, un talón de Aquiles para el gobernador Enrique Alfaro…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments