Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Herbert: El Incendiario

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”. Edmond Thiaudière, escritor y filósofo francés

Lo volvió hacer. Igual que lo hizo en el 2012, repitió la dosis en 2015 y cinco años después hace lo mismo. En días pasados, en una videoconferencia organizada por el Comité Municipal de Guadalajara que preside Faviola Martínez Martínez, el panista Herbert Taylor Arthur volvió a prender la mecha, ahora al señalar a los ex panistas José María Martínez Martínez y Juan Carlos Márquez de haber vendido posiciones de Magistrados desde el Congreso del Estado.

“Me vale cacahuate, yo digo nombres: Chema Martínez vendiendo posiciones a cinco millones de pesos para que fuera Magistrado y después su secuaz Juan Carlos Márquez haciendo lo propio”.

Recordemos esto de quien fuera el  Secretario de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado en la era de Emilio González Márquez; en febrero de 2014 los abogados de Herbert Taylor recurrieron al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, y presentaron la demanda de garantías 230/2014, por temor de que alguno de los 16 jueces penales de Jalisco hubiesen emitido algún mandamiento judicial en su contra y depositó una caución de 16 mil pesos. El asunto prescribió porque no había ninguna acción que tendiera a privarlo de su libertad.

No es nada nuevo que Herbert Taylor esté en el ojo del huracán, repasemos al 2012 cuando el hoy alcalde de Zapotlanejo por MC, Héctor Álvarez, entró al quite como coordinador de la campaña del panista Fernando Guzmán a la gubernatura de Jalisco, ante la derrota del blanquiazul, Héctor Álvarez acusó de traición a Herbert:

 “Desde la contienda interna hubo una fractura muy fuerte con un grupo que encabezaba Herbert Taylor, porque él apoyaba a Alfonso Petersen y, cuando no salió triunfador, empecé a creer que la consigna de Herbert era que Fernando no subiera”.

Herbert Taylor, ex colaborador del Gobierno del Estado y amigo del mandatario Emilio González, llegó a sugerir en entrevistas el apoyo hacia un candidato externo, como Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, y eso fue un factor definitivo de confusión: “No sé si se acuerde o lo quiera negar”. Decía en aquel momento Héctor Álvarez.

Tres años después, en las elecciones del 2015, volvió Herbert Taylor a arremeter en contra de la dirigencia estatal del PAN. 

Los malos resultados electorales del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, son “poco” para “las barbaridades” que ha cometido el grupo que tiene el control del partido, afirmó el ex dirigente panista, Herbert Taylor Arthur, quien no escatimó en descalificaciones hacia ese grupo del blanquiazul.

Afirmó que el voto de los ciudadanos “no es otra cosa que el castigo por la pésima dirigencia, por el pésimo grupo, que no está haciendo otra cosa que quererse repartir, día con día, las migajas que caen de la mesa del gobernador”.

Luego, les puso nombres: los hermanos Hernán e Isaías Cortés, intercambiándose diputaciones; Miguel Monraz, “jefe del partido, viniéndose de candidato”; el senador José María Martínez mandando a su hermana de regidora, y “Juan Carlos Márquez, que es conocido como delincuente, tomando posición de regidor”.

Taylor Arthur, quien fue colaborador del ex gobernador Emilio González Márquez, dijo que los jaliscienses saben que hay “una gavilla de delincuentes en el PAN”, quienes ya deberían renunciar a los órganos de dirigencia, para que el PAN nacional venga a refundar al partido, con caras nuevas. (Milenio 2015)

Cinco años después y en días pasados, en la videoconferencia ante la militancia panista, el exfuncionario señaló: “Chema Martínez vendiendo posiciones a cinco millones de pesos para que fuera magistrado y después su secuaz, Juan Carlos Márquez, haciendo lo propio”.

En la grabación, Herbert Taylor expone un caso particular, en donde Martínez Martínez presuntamente solicitó un millón de dólares a un empresario de Puerto Vallarta a cambio de resolver el litigio de unos terrenos. 

Un día llegó un personaje, un gran amigo mío que tenía un litigio muy grande y me dice: “oye, ¿quién es Chema Martínez?”. Me le quedé viendo y dije “no, este cuate no me está preguntando una charra” y le dije: “es un delincuente”, expuso.

Sin embargo, los presuntos delitos que se pudieron cometer por la venta de magistraturas por parte de los panistas José María Martínez y Juan Carlos Márquez, según la denuncia divulgada por Herbert Taylor en el video, habrían prescrito.

“Los delitos de hechos de corrupción tienen entre uno y seis años para que prescriban. Si Herbert Taylor habla de un acto que se suscitó por lo menos hace dos administraciones, encontraremos la prescripción de uno o varios de los delitos”, advirtió Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. (El Informador)

¿Qué señal será la reaparición del controvertido ex funcionario panista? ¿Por qué en su momento no presentó las denuncias correspondientes? Las acusaciones Herbert Taylor se dan a semanas de que los y las diputadas del Congreso local designen las nueve magistraturas del Poder Judicial y después de la polémica desatada en la repartición de las consejerías en la Judicatura del Estado. No cabe la menor duda que Herbert Taylor Arthur es un incendiario. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments