Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Luis Octavio Pérez Pozos. Ave de Tempestades

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

De la noche a la mañana, así en el mar de la política cambió una vez más de camiseta el controvertido Luis Octavio Pérez Pozos, ave de tempestades,  protegido y apadrinado en su momento por los partidos políticos PAN, MC y ahora lo arropa Morena.

El ex secretario del Congreso en la Legislatura LVIII, Octavio Pérez Pozos, se ha mantenido en el ojo del huracán por sus constantes señalamientos, que lo han llevado a enfrentar la justicia en varias ocasiones; su primera captura fue ocurrida el 7 de febrero del 2015, por supuesto enriquecimiento ilícito. El ex secretario del Congreso local salió en libertad al día siguiente por fallas en los tecnicismos de la denuncia, según explicó la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque en su momento hubo varias versiones, una de ellas dictó que la salida era por falta de pruebas en su contra por el caso López Castro.

Un par de días después en plena rueda de prensa, Pérez Pozos fue nuevamente detenido bajo los mismos cargos cuando intentaba alegar su inocencia ante los medios de comunicación. Tras su reencarcelamiento, la Fiscalía estatal integró un nuevo expediente por el delito de fraude genérico y en donde gritaba su inocencia en el caso del pretendido cobro fraudulento por casi 100 millones de pesos de la consultora López Castro, y culpaba a los diputados de su Legislatura y de la LIX que les sucedió.

No obstante, al día siguiente el ex funcionario volvió a quedar en libertad, pero esta vez fue bajo fianza, por lo que el proceso de la demanda siguió su curso.

En entrevista para El Respetable en abril del 2017, Pérez Pozos aseguró, con documento en mano, que él nunca se ha desistido de nada, porque no tuvo ninguna participación en el proceso que buscaba pagarle a la Consultora un servicio que no realizó: simplemente aclara que todas las instancias legales donde se ha dirimido el tema, han asentado que él es inocente. Fue el 14 de julio de 2016 que un juez federal emitió una sentencia que lo absuelve totalmente y reconoce que no tiene elementos para acreditar su supuesta participación en la comisión de un delito y lo nombra inocente.

Sin embargo y a pesar de contar con esos antecedentes, en marzo del 2018 el entonces candidato de MC y hoy gobernador Enrique Alfaro nombró a Luis Octavio Pérez Pozos, como el coordinador operativo de su campaña y posteriormente lo integró a la administración estatal, en un principio iba a ocupar la Coordinación General de Desarrollo Gubernamental, pero después dejó sin efectos este nombramiento. Se desconoce los motivos para que el gobernador no le diera posesión al cargo pero le dio cabida en la administración en un puesto de menor rango.

Pero nuevamente un escándalo más para Pérez Pozos surgió en enero de este año, el empresario Carlos Servín Martínez denunció que el ex funcionario ha gestionado extrajudicialmente la libertad de su hermano, quien está detenido en Puente Grande por fraude desde el 25 de diciembre pasado.

«El licenciado Pérez Pozos se ostenta indebidamente como ‘representante’ y ‘operador’ suyo, Señor Gobernador, y realiza gestiones para presionar a miembros de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, con la clara intención de liberar a Horacio Servín, a quien tengo entendido, visita asiduamente en el reclusorio», manifestó por medio de un desplegado.

Hacer mención que meses atrás Pérez Pozos libró una orden de aprehensión y un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y fabricación de pruebas, como abogado de Juan Pablo González Cimadevilla, señalado por irregularidades en el juicio de divorcio que sostiene con Ana Patricia Moller Vuilleumier.

Con este listado de antecedentes, Pérez Pozos vuelve al lente de la política ahora en las filas de Morena. El senador Ricardo Monreal se reunió con Octavio Pérez Pozos en la Ciudad de México, para designarle su representante en Jalisco, y pedirle que opere en Morena con miras a las elecciones de 2021. La primera sorpresa es que Octavio Pérez Pozos era hasta hace poco miembro del equipo de trabajo del gobernador Enrique Alfaro, ahora enrolado en las filas de Morena.

Lo cierto es que Luis Octavio Pérez Pozos se sabe promover muy bien, algo tendrá para que los partidos políticos se fijen en él, dicen que es un excelente operador político, especialista en el trabajo sucio y por eso Morena lo incorporó a sus filas, para hacer labor acá en Jalisco; hombre de escándalos, repudiado por muchos, por otros reconocido, no deja de ser un ave de tempestades. Tendrá una misión titánica, el empoderar a Morena con miras al 2021… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments