Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

López Obrador en Busca de ser Víctima

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

La pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus) ya prendió los focos rojos a las autoridades de salud federal, no así al presidente López Obrador, quien se pasa por el arco del triunfo los protocolos recomendados por sus propios funcionarios de primer nivel.

El presidente López Orador continúa muy tranquilo y campante recorriendo el país en sus giras los fines de semana, sin cubre bocas y se niega a que le tomen la temperatura y al uso del gel antibacterial cada vez que va a abordar un avión comercial, incluso al llegar a los lugares sigue saludando de mano, caso palpable cuando lo hizo con la mamá del Chapo Guzmán.

Mientras tanto, cada día el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell en las conferencias de prensa es enfático: “No salgan de sus Casas”, “es la última oportunidad”. Estamos en fase 2 ante una emergencia sanitaria y aun así el presidente hace oídos sordos, lo que muestra una actitud de soberbia y prepotencia.

Pero el actuar del presidente López Obrador ante esta situación del Covid-19 va encaminado y todo parece indicar que así será, a una estrategia en la que resulte ser víctima y aprovecharse de la pandemia para que en los próximos días o en un par de semanas, se diga que el presidente se contagió de coronavirus, dejando entrever que podría ser cierta o falsa, de acuerdo a los objetivos trazados por sus asesores.

Dicha estrategia obedece a su baja en las preferencias de la ciudadanía, en donde la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído. Una medición del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada hace unos días indica que el 37.4% de la población tiene una buena opinión del actual gobierno, lo que representa una caída de cuatro puntos en comparación con el mes de febrero (41.4%) y de 10.6 puntos respecto al mes de enero (48%).

Un resultado similar fue el que reflejó la más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y que mostró que en los últimos tres meses, la aprobación hacia López Obrador pasó del 57% al 47%.

La conclusión de este análisis fue que «la aprobación perdió firmeza: el porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente se ha reducido a la mitad».

El presidente alcanza su nivel más bajo debido a su pésima gestión de la pandemia Covid-19, ante dicha situación los “asesores de comunicación” de la Presidencia de la República buscan la forma de rebatirlo usando la pandemia como pretexto y argumentan un posible contagio de López Obrador, lo que le daría puntos a favor según los expertos en la materia de comunicación.

El hecho de que el presidente haya ido a saludar de mano a la mamá del Chapo Guzmán, para sus simpatizantes fue un acto de humanismo, pero este saludo fue un bálsamo para sus asesores, para comenzar a tejer la estrategia que encaminar a López Obrador para declararlo portador del Coronavirus, sin que esté confirmado al 100 por ciento.

De hecho en su cuenta de Twitter el publicista Carlos Alazraki publicó lo siguiente textual: ¿Una apuestita? A que van ingresar en un par de semanas a AMLO al hospital Militar porque ya le dio el  coronavirus  sin darle. Y así saldrá como héroe y su porcentaje subirá en las encuestas.

Veremos en los próximos días si el presidente acata las recomendaciones que dicen sus propios funcionarios de salud, en tomar muy en serio su papel como mandatario de un país o de plano buscará ser la víctima, ser contagiado posiblemente de coronavirus, para de ahí agarrarse y subir sus bonos en próximas encuestas, todo eso y más se puede esperar del gobierno federal… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments