Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Enrique Alfaro a la Baja

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

La percepción del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hacia la ciudadanía va muy a la baja. Según revela la última encuesta de percepción que publicó el periódico El Economista, realizada el pasado enero por Consulta Mitofsky, al mandatario estatal, lo ubican en el lugar 23 del ranking.

Solo dos, de los 32 gobernadores del país, mantienen aprobación de más de 60% a su gestión. Se trata de Mauricio Vila de Yucatán con el 72.8 por ciento y Quirino Ordaz de Sinaloa, con el 64.8 por ciento de acuerdo con el ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, Enero 2020, elaborado por Mitofsky.

Muy pero muy lejos se encuentra el gobernador emecista, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, con solamente el 31.0 por ciento de aprobación, se ubica en el lugar 23 de 32, situación que le debe de preocupar al mandatario estatal, pues a más de un año de gestión va en caída libre su gestión al frente del estado.

En la encuesta de percepción realizada por Mitofsky, el gobernador Alfaro Ramírez está muy debajo de los gobernadores de Nayarit, Antonio Echavarría con el 38.6 por ciento, de Miguel Barbosa de Puebla con el 37.7 por ciento, Alejandro Tello de Zacatecas con el 37.6 por ciento, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas con el 36.2 por ciento, Carlos Aysa González con 36.2 por ciento, Héctor Astudillo de Tamaulipas con el 35.5 por ciento, Claudia Pavlovich de Sonora con 33,2 por ciento, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí con 31.4 por ciento todos ellos están entre el lugar 15 al 22 respectivamente.

Para consuelo de Alfaro Ramírez, Javier Corral de Chihuahua está en el lugar 26 con el 26.7 por ciento, Silvano Aureoles de Michoacán ocupa el sitio 29 con 19.2 por ciento de aprobación, seguido por “El Bronco” Jaime Rodríguez de Nuevo León con 17. 8 por ciento, mientras que en el lugar 31 se ubica Cuauhtémoc Blanco de Morelos con 14. 8 por ciento y en el último lugar el priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo con 14.5 por ciento.

En aprobación promedio en estados, por partido político donde gobiernan, la encuesta revela que Morena se mantiene a la cabeza en 7 estados con el 41.1 por ciento, seguido por el PAN con el 40.0 por ciento en 10 estados. Movimiento Ciudadano con el 31.0 por ciento con un estado, el PRI en 12 estados con el 30.7 por ciento, PRD en un estado con el 19.2 por ciento y por último por la vía independiente Nuevo León con el 17.8 por ciento.

El retroceso de Enrique Alfaro va encaminado en temas en donde su gobierno ha sido rebasado por la falta de resultados en materia de seguridad, salud y transporte entre otros, por ejemplo la violencia en la Entidad durante 2019 impuso un nuevo récord de homicidios en relación con 2018 (considerado el peor año desde 1997) y estableció una nueva tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esto la llevó de la posición 13 a la 11 a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo dos mil 672 víctimas de asesinato en el Estado: un promedio mensual de 222. Jalisco rompió su récord histórico de homicidios, sin contar la cifra negra de las fosas clandestinas donde la entidad se encuentra entre los estados con mayor cantidad en todo el país.

Otro talón de Aquiles de este gobierno es el caso de las personas desaparecidas. De acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en Jalisco desaparecen siete personas al día, es decir hay 2,555 personas no localizadas durante 2019.

Ante el nulo resultado en materia de seguridad, se aprecia hartazgo de la ciudadanía en ese rubro y de ahí la calificación en su percepción. Recordemos que en octubre del año pasado rodó la cabeza del general Daniel Velazco como secretario de Seguridad Pública de Jalisco.

En el tema de salud, también el gobierno del estado dejó mucho que desear, tal es el caso de dengue. Jalisco terminó 2019 en el primer lugar nacional en número de casos confirmados de dengue, con 11 mil 727, además de la cantidad de 49 fallecimientos por la enfermedad hasta la semana epidemiológica 52 reportada por la Secretaría de Salud federal, hasta el corte del 30 de diciembre.

Ante la crisis por el tema del dengue en enero pasado, Consuelo Robles fue destituida como titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, junto con otros 13 funcionarios más.

El aumento a la tarifa del transporte público, al Tren Eléctrico y el Macrobús autorizado y avalado el año pasado por el gobernador Enrique Alfaro de 7.00 a 9.50 pesos también le generó puntos negativos, incluso hubo marchas y protestas  al respecto, pues le dio donde más le duele a la ciudadanía, en su bolsillo.

Nada fácil la tendrá en este año el gobernador del estado Enrique Alfaro, sus bonos van disminuyendo, sus constantes roces con la prensa, las decisiones tomadas, su fallida estrategia en seguridad, salud y movilidad son un verdadero dolor de cabeza, un fracaso que se ve reflejado en la encuesta de percepción con el deshonroso lugar 23, en definitiva tendrá que dar un giro al timón, porque de seguir así de seguro terminará en los últimos lugares de percepción en las subsecuentes encuestas. Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments