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Reloj de Arena – 60 Días de Campaña

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Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Cuando el justo gobierna, el pueblo de Dios se alegra” Nelson Zavala

Fue el pasado 19 de junio en plena madrugada, cuando el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral con la que se reformaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Entre las modificaciones más controvertidas estuvo la reducción a 30 días del período de campañas electorales para el próximo proceso del 2021, las cuales iniciarían hasta enero.

Pero el gozo se fue al pozo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendó otra vez la plana a los diputados locales y resolvió que las campañas electorales en Jalisco no pueden ser de un mes, la Corte determinó que deberán ser de 60 días, tal como estaba establecido, para la elección de diputados y munícipes. 

Los ministros analizaron los dos decretos aprobados por el Congreso local como parte de la reforma –están relacionados a la Constitución Política local y al Código Electoral–, revisaron la constitucionalidad del proceso legislativo y declararon la invalidez de algunos artículos.

La reforma electoral fue impulsada por las mayorías del Congreso, principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales consideraban que un mes era tiempo suficiente para las campañas con motivo de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron en tribuna que la medida sólo beneficiaría a quienes buscan la reelección y que era inconstitucional en algunas partes. 

Hace unos días en sesión virtual, la SCJN tomó la decisión de declarar inválido el período determinado, también declaró la invalidez del artículo tercero transitorio del decreto de reformas constitucionales locales que establecía que por única ocasión el proceso electoral arrancaba la primera semana de enero. (NTR)

La decisión tomada por los ministros no cayó nada bien a las filas del PAN y Movimiento Ciudadano, fue precisamente el coordinador de la bancada del blanquiazul, Gustavo Macías quien anticipó que pedirán al Instituto Electoral local que tome el tema.

“Era la primera iniciativa pensando en la gente, en el hartazgo que tiene la sociedad en las campañas políticas, campañas que finalmente no se ganan con los procesos de 30 o 60 días, los procesos electorales se ganan antes de que inicien”.

Macías Zambrano dijo que retomarán la propuesta de recortar el tiempo de campañas para la elección de 2024, a través de una modificación a la Constitución local y no en un artículo transitorio como lo hicieron esta vez.

Esta decisión sin lugar a dudas traerá beneficios principalmente a los partidos políticos de reciente creación como Hagamos y Futuro que ya podrán entrar en acción con miras al 2021, pues tendrán 60 días de campaña y no 30 para poder posicionar a sus respectivos candidatos y ganarse la simpatías de los votantes.

Pero también dicha decisión de los ministros será un fuerte descalabro para el PAN Y Movimiento Ciudadano, pues la apuesta era de tan solo 30 días, tiempo suficiente según ellos para posicionar a sus candidatos.

Válido es el argumento que muestra Gustavo Macías Zambrano el coordinador de Acción Nacional, en el Congreso, al recalcar el hartazgo que hay entre la gente con 60 días de campaña y por eso la reducción a 30 días, y es que efectivamente existe mucho repudio de la ciudadanía hacia las campañas políticas, desde descalificaciones entre los candidatos, así como de mentadas de madres por un sector de la gente, quienes tendrán durante 60 días que ver a diario por televisión spots de las campañas y en la radio el escucharlos.

Vaya calvario sufrirán los televidentes y radioescuchas, con 60 días de campaña, pasarán a una verdadera odisea, aunque uno que otro se divertirá con las ocurrencias de los contendientes para algún cargo de elección popular. Las fichas del dominó y las cartas de la baraja con miras al 2021 ya están en juego, pronto conoceremos a las mujeres y hombres que estarán buscando ser actores de la política en Jalisco, veremos de qué madera estarán hechos y el votante es quien tendrá la última palabra.

Esperemos que esos 60 días de campaña sean de propuestas y no de acusaciones, de dimes y diretes entre los candidatos. Ese hartazgo de tantos días de campaña se puede ver reflejado con una poca afluencia de votantes en las urnas, se corre ese riesgo… Seguimos en este Reloj de Arena.

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