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Entre Semáforos una Partida de Madre al Periférico

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Vaya madrazo a la fluidez vehicular y severa contaminación ambiental le dará la pronta semaforización al periférico vial del área metropolitana de Guadalajara, que se distribuye a lo largo de 4 municipios, Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque con una longitud aproximada de 60 kilómetros, debido a las obras del Mi Macro Periférico (anteriormente llamado Peribús) cuya primera etapa arrancó en dos tramos del Anillo Periférico. El primero va de Calzada del Obrero, en Guadalajara, a avenida Tonaltecas, en Tonalá. El segundo va de avenida del Bosque a avenida Tepeyac, en Zapopan. En ambos se están haciendo trabajos de instalación de concreto hidráulico.

En la zona metropolitana de Guadalajara son muy escasas las alternativas que se tienen en materia de vialidades sin semáforos, son contadas, se puede decir que solamente están avenida Lázaro Cárdenas y un tramo de la avenida López Mateos, de ahí en fuera no hay más, por eso se tenía planeado el Periférico como una alternativa para dar fluidez vehicular y bajar los índices de contaminación.

Incluso para liberar totalmente los carriles centrales de semáforos del Periférico se construyeron varios pasos a desnivel, tales como: de la avenida Juan de la Barrera (Periférico Sur), el de la avenida Santa Esther (Periférico Norponiente), paso a desnivel de la Avenida Alcalde y Calzada Independencia (Periférico Norte), calle 5 de Mayo en la colonia San Juan de Ocotán, el cruce del Anillo Periférico y avenida José Parres Arias y el cruce del Anillo Periférico, entre otros.

El anuncio hecho por la coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, Patricia Martínez de que se tendrá que poner semáforos al Periférico, simplemente le dará al traste a la fluidez vehicular y se elevarán los índices de contaminación en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Semaforizados por el tipo de intersecciones tan complejas que hay, no habría otra manera, no, y estos son los que estamos revisando junto con el IMEPLAN a través de la Agencia para la Infraestructura para la Movilidad, para poder ser mucho más eficaces en cuáles son las intersecciones que tienen que tener una semaforización, pero sino podríamos obviar unas, Avenida Vallarta en donde sí se requieren hacer unos altos totales para poder hacer algunos movimientos e incorporaciones”, dijo la funcionaria. (Noticieros DK Radio)

Según las autoridades, el proyecto contempla también el mejoramiento urbano con la colocación de más de 27 mil árboles nuevos, semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, módulos de resguardo de bicicletas y la construcción de una ciclovía a lo largo del Periférico.

Con esto se busca beneficiar a 568 mil habitantes de 110 colonias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá, algunas de las cuales presentan niveles de marginación altos. Además, la obra resultará beneficiosa para 16 mil personas con discapacidades que habitan en estas colonias.

Más allá de los beneficios que traerá el ahora llamado Mi Macro Periférico, la autoridad competente no le midió bien al alto índice de contaminación ambiental que generará la implementación de semáforos en el Periférico, aunado al caos vial a las horas pico.

En la metrópoli hay dos millones de vehículos, en el Periférico circulan cerca de 20 mil autos por hora; porque de seguro en cada semáforo habrá un “limpiaparabrisas” que aún no termina de retirar el jabón del vidrio; porque la venta de aguas, golosinas, juguetes o cargadores para teléfono aún no se concreta y ahí estarán o porque quien va al volante simplemente está distraído. Todas son razones por las que el “atorón” se complica, pero la realidad es que hay arterias rebasadas. No es un problema reciente.

Se avecina un problema vial y de contaminación ambiental sobre el Periférico, creo que no es nada acertada la medida de implementar semáforos sobre dicha validad, la autoridad dará un paliativo en el tema del transporte púbico, pero tendrá severos daños en lo ambiental y en la vialidad, en resumen al Periférico le van a partir la madre con la semaforización, habrá caos vial, al tiempo ya verán…Seguimos en este Reloj de Arena.

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