Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Cotero Bernal (Poncio Pilato)

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

«Yo me lavo las manos» (Poncio Pilato)

Nuevamente  el caso de los cuerpos almacenados en tráileres hace algunos meses volvió al escenario, debido a una entrevista que tuvo la semana pasada en Radio Metrópoli, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero Bernal, quien acusa que el ex Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, fue el responsable de la crisis por el mal manejo de cuerpos y su  falta de identificación. Lamenta que su único error fue no renunciar a tiempo cuando estuvo consciente de la situación.

“No quise claudicar, esa fue la verdad y de eso soy responsable. Porque además, nunca me presté para cosas indebidas y si tienen alguna, que me la señalen. Porque tampoco consideré que fuera honroso aventar el arpa”.

Durante la entrevista, el ex titular del IJCF, dijo desconocer si existe alguna denuncia penal por el caso de los cuerpos almacenados en tráileres y por el que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación.

Confirmó que a él únicamente la Contraloría del Estado lo llamó a comparecer y solo se le preguntó si estaba enterado sobre el dictamen de Protección Civil por el exceso de cuerpos resguardados.

Insistió que jurídicamente no fue responsable de la situación, pues la función del instituto sólo es dictaminar, mientras que la Fiscalía debe encargarse tanto de los cuerpos como de todos los objetos y productos del delito. (Notisistema)

Sin lugar a dudas con esta serie de declaraciones, Luis Octavio Cotero Bernal busca de una u otra forma deslindarse de sus responsabilidades como ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tras su cese laboral, es cuando comienzan surgir las irregularidades cometidas por todos los ex funcionarios de la pasada administración estatal.

Incluso según Cotero Bernal, el propio ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, tenía pleno conocimiento del tema y que no le dio la debida importancia, hasta que se ventiló  en los medios de comunicación y ese fue el motivo de su cese laboral.

Durante la entrevista recalcó que las condiciones en las que opera el organismo están peor que antes, debido al despido de personal certificado lo que repercute en la impartición de justicia. Sin embargo, considera que difícilmente cambiarán, porque el gobernador de Jalisco está mal informado sobre el tema.

“Y los dictámenes ya no están dando el resultado que se necesita en las audiencias de juicio oral. Ahí los jueces tienen que absolver necesariamente por falta de pruebas a los inculpados, y eso Enrique no se da cuenta, o no le dicen, no le informan. Tiene que aprender tantito de derecho”.

Pidió que el Gobierno de Jalisco no escatime en recursos para temas de seguridad, sobre todo, en la búsqueda de personas desaparecidas. (Notisistema)

Sin ser aún oficial la presunta denuncia penal, sería el segundo ex funcionario con este tipo de demanda por la actual administración, primero fue el ex titular de Salud, José Antonio Cruces Mada..

Independientemente de las declaraciones hechas por Luis Octavio Cotero Bernal, la actual administración estatal del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, también deberían de investigar a fondo el desempeño del ex Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presuntamente involucrado en el caso de los cuerpos almacenados en tráileres.

Es fundamental y de alta responsabilidad que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez resuelva esta lamentable situación, que caigan aquellos ex funcionarios involucrados, sea quien sea, es imperdonable ver a infinidad de personas con incertidumbre en busca de algún familiar desaparecido, por los pasillos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el viacrucis en el que se ven inmersos, el dolor que llevan es indescriptible, y mientras tanto el ex funcionario, Luis Octavio Cotero Bernal, no pierde el tiempo en “lavarse las manos” como Poncio Pilato… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments