Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir
En Jalisco ni perdón, ni olvido
Por Guillermo E. Quiroga Madrigal
Hace unos días el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, recalcó que la pasada administración de Aristóteles Sandoval Díaz maquilló las cifras de inseguridad en la entidad y además hubo un desfalco al erario público. Al menos durante los últimos tres años, los datos que la Fiscalía del Estado reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron falsos o “maquillados”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
Lo anterior se detectó al realizarse un cruce de información entre las estadísticas que la anterior administración estatal envió al Sistema Nacional, y las carpetas de investigación registradas por la Fiscalía entre junio de 2016 y noviembre de 2018. La “investigación integral” la hizo el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva.
De acuerdo con las cifras de delitos presentadas, entre junio y diciembre de 2016 se reportó solo 68 por ciento de los delitos que realmente se investigaban en Jalisco; en 2017, siete de cada 10, y de enero a noviembre de 2018 se ocultaron 27 de cada 100 ilícitos que llegaban a oídos de la autoridad estatal.
En el caso de delitos patrimoniales como robo a vehículos, robo a negocios y robo a personas que ocurrieron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Fiscalía reportó menos de la mitad en los tres años de análisis, según las nuevas mediciones.
El gobernador subrayó que ese anuncio “no quedará allí”, pues el Consejo Estatal mantendrá abiertas las investigaciones hasta dar con los funcionarios involucrados en la omisión. Agregó que también se presentará una denuncia para que se ejerza sanción penal, toda vez que se trata de un delito federal. Así lo publicó el periódico El Informador el pasado 11 de enero.
Ese mismo día, en entrevista en Radio Metrópoli, el gobernador Alfaro fue tajante en señalar que la pasada administración saqueó las arcas del erario público, con obras mal hechas como el Paseo Alcalde, la que calificó como un desastre y el asunto de Pensiones del Estado, entre otros. El propio gobernador argumentó que hay una gran cantidad de anomalías, muchas de ellas muy graves, y en un plazo de no más de 15 días presentarán denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables. “Son muchas las irregularidades, graves en algunas, habrá denuncias penales y me parece de que si hubo en muchos temas un desfalcó a las finanzas del Estado”. En ese tema dejó muy en claro Alfaro Ramírez que será un equipo especial el que dará el seguimiento pertinente a través del Sistema Anticorrupción.
Ante la pregunta expresa del entrevistador sobre si denunciaría penalmente al ex gobernador Aristóteles Sandoval, dijo: “en Jalisco ni perdón ni olvido, quien haya sido responsable va a pagar las consecuencias de sus actos”, reviró el mandatario estatal.
La contraloría del Estado tendrá un papel importante en las investigaciones, en donde al parecer el ex titular del CODE, André Marx Miranda Campos, podría ser llamado a cuentas, por las presuntas irregularidades detectadas en su administración, por lo que podría ser uno de tantos ex funcionarios involucrados.
El mango del sartén lo tiene el gobernador, Enrique Alfaro, el desfalco al erario público por la pasada administración tendrá sus primeras denuncias penales en un lapso de 15 días, la magnitud de la misma la sabremos hasta ese entonces. ¿Quién o quiénes serán los ex funcionarios involucrados? ¿Habrá peces gordos? ¿El ex gobernador Aristóteles Sandoval será uno de ellos? Las interrogantes ahí quedarán, veremos en este lapso cuántos ex funcionarios buscarán ampararse, el daño ya lo hicieron, veremos qué tanto se hace valer la justicia y si se les aplica todo el rigor de la ley, la moneda está en el aíre…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments