Inicio JALISCO Regidores de morena en Guadalajara reiteran su oposición al incremento de...

Regidores de morena en Guadalajara reiteran su oposición al incremento de impuestos para 2022

0
Compartir

Porque no se ha llegado a una normalidad en la economía de las familias tapatías por la pandemia y de acuerdo a la Universidad de Guadalajara en la entidad más de 347 mil personas cayeron en extrema pobreza por este motivo, las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara reiteraron su propuesta de presentar una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos para el año 2022 y eliminar aumentos a los impuestos municipales.

Al respecto, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, Coordinador de esta fracción edilicia, explicó que el aumento a las tablas catastrales impacta en el aumento al predial y afecta el bolsillo de las familias, a pesar de que los gobiernos del Movimiento Ciudadano pretendan engañar que sólo se actualizan las tablas catastrales y los incrementos son menores a la inflación. Llevan seis años culpando al pasado de sus decisiones, agregó.

“Nuestro único interés es cuidar a las familias de Guadalajara para que este aumento en los valores catastrales no se convierta en un abuso y pretexto para la recaudación”, refirió el Regidor de Morena, quien dijo que no se ha llegado a una normalidad económica tapatía por la pandemia y es por ello que su grupo edilicio tiene la responsabilidad ayudar a no generar mayores afectaciones, por lo que se presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del próximo año, a efecto de que no exista ningún incremento a los impuestos municipales.

Esta postura se da porque, de acuerdo a un análisis de la Universidad de Guadalajara, por la pandemia en Jalisco ha generado que más de 347 mil personas han caído en extrema pobreza y los ingresos en las familias no se han recuperado.

“No se puede cargar al pueblo lo que como gobierno no se ha sabido administrar de manera correcta”, indicó el Dr. Lomelí Bolaños.

Finalmente, dijo que el transitorio aprobado por el Congreso del Estado establece un incremento en el impuesto predial no mayor del 10 por ciento, por lo que invitó a la nueva legislatura a fajarse los pantalones, ser claros y no negociar con la dignidad de las y los jaliscienses.

Por su parte, el Regidor Salvador Hernández Navarro pidió congruencia de las autoridades municipales en este tema con la situación que se vive, porque la pandemia no ha terminado y la reactivación se planea, por eso no se puede hablar de incrementar impuestos cuando las y los ciudadanos de Guadalajara enfrentan este problema. “Vamos a defender los intereses de los y las tapatías”, reiteró.

En otro tema, las y los Regidores de Morena Regidores de Morena en Guadalajara se pronunciaron en contra de la participación de funcionarios estatales y municipales en la Consulta sobre el Pacto Fiscal, promovida por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y que fue autorizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Al respecto, la Regidora María Candelaria Ochoa Ávalos refirió que esta posición es contraria a lo que sucede a nivel federal con el INE, que prohíbe a los servidores públicos la promoción a favor o en contra de la revocación de mandato del Presidente de la República.

A su vez, el Dr. Lomelí Bolaños indicó que se ha fijado a servidores públicos estatales y municipales el que cumplan con una cuota de personas que deben llevar ese día a votar.

“El Gobierno de Jalisco, de forma cínica, emite un comunicado sobre el tema y le llama responsabilidad cívica y obligación moral, a la presión que están ejerciendo a las distintas dependencias para participar en dicho ejercicio”, añadió.

Lamentó que el IEPC Jalisco se vuelva cómplice y promotor de estas actuaciones, y ahora la Presidenta demuestra a quién le debe el puesto.

Agregó que con la autorización para que altos funcionarios del gobierno estatal coaccionen a sus subordinados, se utiliza el aparato del Estado para incidir en una consulta.

Ante esto hizo, el Dr. Lomelí Bolaños hizo un llamado al Gobernador para que respete al pueblo de Jalisco y los servidores públicos, pero a la vez a que predique con el ejemplo y se agregue la pregunta sobre la revocación de mandato estatal “en su irregular consulta popular”.

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, la Regidora Ochoa Ávalos destacó el respeto que se debe tener a la manera de pensar y de actuar de todas las personas, y el reconocimiento que se debe tener a la diversidad de vidas y de opiniones.

“La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad”, señaló la Edil de Morena, quien agregó que este valor debe inculcarse a las personas desde su infancia, pero además se debe enseñar a superar el miedo al rechazo por pensar o sentir distinto.

Hizo un llamado a practicar diariamente los valores del respeto, el amor, la justicia, la libertad, la equidad, la paz, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad y la tolerancia, para relacionarse con los demás, y también para que el gobierno municipal aplique el Reglamento contra la Discriminación.

Comments

comments