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Regidores de Morena en Guadalajara insisten en sobreprecio por más de 332 MDP en arrendamiento de patrullas y otros vehículos para la Comisaría

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• Regidoras Mariana Fernández y Candelaria Ochoa solicitan, respectivamente, comparecencia del Comité de Adquisiciones para explicar el proceso de licitación y la incorporación de los ediles en este órgano que delibera las compras del Ayuntamiento

• Dr. Carlos Lomelí presenta demanda civil por daño moral en contra del Presidente Pablo Lemus

Mediante una cotización realizada por la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, el gobierno de Pablo Lemus estará adquiriendo patrullas y otros vehículos para la Comisaría a un precio superior en más del  40% a través del arrendamiento contratado, así lo denunció el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, quien calificó este proceso como A Toda Máquina Tapatía.

En su exposición, el Coordinador de las y los Regidores de Morena indicó que de acuerdo a las características de las unidades y equipo  que pretenden arrendarse, se realizó una cotización por precio unitario y se considera que, aún considerado el precio más alto en el mercado y por cantidad unitaria y no flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por este arrendamiento, sin embargo por la cotización que se hizo, el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que generaría un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos si las unidades se adquirieran de contado.

Esto quiere decir, agregó, que la empresa ganadora está muy por encima en el precio. Incluso,  otra empresa que concursó en la licitación ofrecía 40% menos del gasto establecido en el estudio de mercado.

El estudio se realizó debido a que no se ha transparentado la información del proceso de licitación ni tampoco se cuenta con el contrato. “Parece que la peste más funesta  sigue enfermando a Guadalajara, que es la corrupción”, indicó el Dr. Lomelí Bolaños.

Por otra parte, pidió a quien será la próxima Contralora Municipal, Cynthia Cantero, aclare el número de vehículo que tiene la Comisaría, porque difiere a lo que se mencionó en la pasada administración, y si se suman a las que se arrendarán, serán 659 patrullas.

Para poder operar esta cantidad y los otros tipos de vehículos con los que cuenta la Comisaría, de acuerdo a las jornadas de trabajo, se requería un estado de fuerza de 1,700 elementos, pero ante las recomendaciones de utilizar tres elementos por cada unidad, el número de policías deberá ser superior a los 4 mil elementos, por lo que existe un déficit.

El Dr. Lomelí Bolaño indicó que este proceso contenía candados, y las unidades a adquirir, principalmente las pick up,  estarían violando el Reglamento General de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, ya que se prohíbe transportar personas en la caja de estos vehículos.

Finalmente, pidió que el Presidente Municipal transparente la licitación más grande de su administración.

En este tema, la Regidora Mariana Fernández indicó que a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, la cual preside, se solicitó la comparecencia  de la Presidenta del Comité de Adquisiciones para que explique el análisis de mercado que se hizo en esta licitación, las características de lo que se pretende arrendar, quién eligió a los testigos sociales, las propuestas técnicas que se presentaron, así como el contrato y el comprobante de los pagos por anticipado.

“También, con qué atribución un Comité de Atribuciones permite un pago multianual de estos casi 800 millones de pesos que se van a pagar a tres años, sin haber pasado por el Cabildo”, refirió.

A su vez, la Regidora Candelaria Ochoa mencionó que ya se presentó una iniciativa para que los regidores tengan participación en este Comité de Adquisiciones. “Desde que llegó  Enrique Alfaro a este municipio, los regidores de gobierno y de la oposición desaparecieron de este Comité de Adquisiciones y ya no participan”, por lo que no tuvieron oportunidad de conocer la propuesta técnica, refirió.

Además, lamentó que la Comisión de Transparencia la presida la Síndica Municipal ya que es la primera vez que no lo hace la oposición desde que Movimiento Ciudadano gobierna, a pesar de que así se recomienda.

Por otra parte, el Dr. Lomelí Bolaños anunció que el día de hoy presentó una demanda civil por daño moral en contra el Presidente Pablo Lemus, quien en días pasado lo acusó de quererlo extorsionar  para obtener una licencias de unas bodegas, a cambio de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento.

Ante esto, el Coordinador de las y los Regidores de Morena exhibió documentación que comprueba estar en regla en la autorización de las bodegas, a través del permiso que otorgó el Síndico de Zapopan desde el mes de noviembre de 2021. 

“Lo que dijo en los micrófonos, me lo va a tener qué sostener en el juzgado. No somos iguales (…) yo no me he enriquecido de la noche a la mañana como él”, y no permitirá que nadie cuestione la autoridad moral de las y los ediles de Morena que denuncian el intento de saqueo que quieren hacer del dinero que está destinado a mejorar la calidad de vida de las y los tapatíos, concluyó.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2