Con el propósito de reforzar los conocimientos del personal operativo y administrativo dedicado a la atención y seguimiento de casos de violencia de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género del Gobierno de Jalisco, impartió el Taller de Sensibilización y Perspectiva de Género para Agentes Policiales a elementos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
Este taller, forma parte de la Estrategia ALE que tiene por objetivo incrementar las capacidades institucionales en las comisarías municipales para la atención y seguimiento policial a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, desde una actuación con perspectiva de género y derechos humanos.
Dicho taller se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del C5 Zapopan, a través de diversos ejercicios y prácticas, buscando que los elementos incorporen buenas prácticas en su día a día, partiendo desde la vida privada, hasta el ejercicio público.
Ángel Alfonso García, Coordinador Especializado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, señaló que los temas impartidos, van apegados a las normas federales y se brindan no solo al personal que se va integrando a las unidades sino también a quienes llevan tiempo dentro de ellas.
“De repente damos por entendido que conocemos el tema, pero volvemos a las prácticas tradicionales. Este tipo de talleres es para refrescar el reflexionar de cómo estamos haciendo desde la normal, nuestro actuar y las responsabilidades que tenemos como servidores públicos” comentó.
Miguel, tiene más de 5 años siendo policía de Zapopan y un año formando parte de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, vio en este taller la oportunidad de reforzar sus conocimientos.
“Más que nada reforzar los temas de perspectiva de género, los temas de actuación policial, en este sentido de la atención a las víctimas, con la finalidad de tener un mejor actuar sin cometer ninguna ilegalidad” señaló.
La policía de Zapopan se suma a las 49 Comisarías que integran la Estrategia ALE y de manera constante, mantiene una capacitación para las y los elementos que todos los días brindar su servicio a través de la empatía, respeto y profesionalismo a las víctimas de violencia que solicitan ayuda o que cuentan con una medida de protección.