En el marco de la inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPED) de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, reafirmó el compromiso de impulsar, en su próxima Administración, políticas públicas dirigidas a construir un estado más igualitario y con un trato digno para todas las personas, principalmente a quienes estén en situación de vulnerabilidad.
El Gobernador Electo refirió que, aproximadamente, el 8 por ciento de la población en Jalisco vive con alguna discapacidad, ya sea desde el nacimiento, por accidente o enfermedad, por lo que se requiere un esfuerzo coordinado para ofrecer un trato digno a todas las personas.
“Apostamos a tener, no solamente una ciudad, sino un estado mucho más igualitario, que considere absolutamente a todas las personas en un trato extraordinariamente digno”, afirmó Pablo Lemus.
Apuntó que modelos como las Colmenas, en las que se prioriza la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, son parte de esta política de trato igualitario que debe llevarse a todos los municipios.
Lemus Navarro compartió que usuarias y usuarios del Sistema DIF Guadalajara expresaron cómo su calidad de vida mejoró con los programas de ejercicio y atención médica que se ofrecen, lo que les permitió adoptar un nuevo estilo de vida más saludable y activo.
Resaltó que los logros del DIF tapatío son fruto del diseño, desarrollo y seguimiento constante de las gestiones necesarias para conseguir los recursos que hacen posible este tipo de proyectos.
«Este es un paso importante hacia un Jalisco más inclusivo y humano, que ofrece oportunidades y atención de primer nivel a todas las personas, sin importar su condición», señaló.
Adelantó que esta política de inclusión no se limitará a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que se llevará a todas las regiones del estado como Los Altos, Ciénega, la Región Norte y la Costa.
«Necesitamos llevar este trato digno y humano a todas las regiones de Jalisco, distinguirlos a nivel nacional como el estado que verdaderamente va a tener un trato igualitario para las personas que viven con alguna discapacidad «, añadió.
Para la ejecución de las obras de rehabilitación de CAIPED se invirtieron 11.4 millones de pesos, interviniendo un total de mil 300 metros cuadrados.
También se construyó una Clínica de Rehabilitación Pulmonar para brindar atención médica a personas con enfermedades respiratorias, proporcionando tratamientos especializados y acceso a instalaciones de primer mundo para mejorar su calidad de vida.
En este evento se contó con la presencia de Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, quien mencionó que Lemus Navarro impulsó durante su gestión políticas para beneficiar a las familias tapatías y jaliscienses.
Posteriormente, el Gobernador Electo Pablo Lemus participó en el ejercicio del Simulacro Nacional 2024 por Sismo que se efectuó en las instalaciones del CAIPED.
Con este simulacro se fomenta la cultura de la protección civil y refuerza las medidas de seguridad entre la población ante una posible emergencia.
A la inauguración asistieron Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara; usuarias y usuarios del CAIPED, entre otras personalidades.