Con el propósito de fomentar la práctica del deporte no sólo para alcanzar un buen estado de salud física, sino la integración social de las infancias y las juventudes con Síndrome de Down, dio inicio el Torneo Internacional T21 Fútbol 5 Down Guadalajara 2024, que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre en el Paseo Alcalde del Centro Histórico de la ciudad.
En representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió a la ceremonia inaugural la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya, quien desde hace 8 años fue impulsora de este proyecto al creer en la importante labor realizada por Cordica 21 A.C. y que ahora se convierte en un legado que Jalisco deja en América Latina para garantizar la inclusión, fortalecida desde un eje de Cultura de Paz.
«Que el día de hoy estemos disfrutando el octavo torneo de Cordica 21, ahora a escala internacional, ha sido producto de esfuerzo, dedicación, de compromiso con la inclusión de nuestro estado y en nuestra ciudad. No hay más palabras que refrendar este compromiso que hacemos desde el gobierno del estado, desde la Secretaría de Asistencia Social, que siempre me ha declarado una fiel promotora de los derechos humanos, y hoy por hoy, estamos comprometiéndonos a seguirlos promoviendo”, afirmó Loya.
Este torneo, convocado por Cordica 21 A.C., en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), en un mini estadio incluyente y seguro, cuya cancha de pasto sintético instalada frente a la Plaza de Armas, reúne a 24 equipos provenientes de organizaciones civiles e instituciones de Jalisco, y de distintas entidades de la República Mexicana, además de los países invitados en este año, como son Argentina y España, los cuales competirán en las categorías Estrellas, Campeones, Premier y Promesas.
El Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido, refirió que la apuesta es trabajar en la educación, la cultura y el deporte para todas y todos. “Nos sentimos muy orgullosos y orgullosos de ser parte de esta gran fiesta, y esto es una prueba de que Guadalajara es una ciudad amigable, es una ciudad cálida, respetuosa, pero sobre todo, es una ciudad incluyente”, dijo.
El Director de Cordica 21, A.C., José Rubén Ruiz, agradeció el apoyo que siempre ha recibido por parte del gobierno estatal, así como a las familias por creer en sus hijos, motivándolos a participar en el evento más importante de fútbol Down en el mundo: “una maravillosa forma de vida que les va a dar la fuerza y la alegría para que cuando estén nadando contracorriente, y estén nadando con un solo brazo, del otro lado, lleguen con esa ilusión y con ese cariño, donde ustedes saben que siempre van a estar al lado de ellos”.
Previo a la patada inicial, Ricardo Emmanuel Limón Carranza realizó el Juramento en representación de los deportistas participantes; mientras que Santiago Andrés Gómez Jiménez, lo hizo en representación del cuerpo arbitral. Asimismo, se homenajeó a Joel Arturo Gutiérrez Moreno, quien fuera Director del equipo Tigres de Álica F.C. Down de Nayarit y falleció el presente año, por lo cual se le brindó un minuto de silencio y un diploma que fue entregado a su viuda.
En este evento también se contó con la presencia del Director del COMUDE Guadalajara, Albino Galván Martínez y la Coordinadora General de Construcción de la Comunidad del Ayuntamiento tapatío, Andrea Blanco Calderón.