Previo a la ceremonia del Grito del 15 de septiembre, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, decretó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Judicial.
«Esta iniciativa de Reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico», enfatizó el mandatario en un video compartido en sus redes sociales.
«Con el pueblo todo, sin el pueblo nada», destacó Sheinbaum, quien a partir del 1 de octubre será la primera presidenta de México en los 200 años de vida independiente que tiene como país.
Tras este decreto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los magistrados y jueces federales, serán electos mediante el sufragio popular.
No obstante, es importante señalar que la Reforma se publicó este 15 de septiembre a pesar de que el pasado viernes un juez dio revés a dichas intenciones: el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito otorgó una suspensión con la finalidad de que no se publicara en el DOF antes del 11 de octubre.
«En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación», es el efecto de la suspensión provisional, cuyo cumplimiento corresponde supervisar al Juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras.
Aunque no se sabe las consecuencias de que no se haya hecho caso a esa suspensión, la Reforma Judicial ya nació oficialmente. Por lo tanto, en 2025 se realizarán los comicios para renovar el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte.
Otras de las medidas aprobadas en la iniciativa, son la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal, así como proteger la identidad de los jueces que participen en juicios sobre delincuencia organizada, en un mecanismo conocido como «jueces sin rostro».