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Redes Sociales como nuevas formas de gestión cultural

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Las redes sociales son la nueva forma de gestión cultural y los jóvenes creadores deben aprovecharlas, fue uno de los consejos que dio el maestro Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la conferencia «Las redes sociales como nuevas formas de gestión», dentro de las actividades de la Jornada Internacional de Arte en dicho centro de estudios.

El propósito de la conferencia fue explicar a los estudiantes cómo exponer sus obras ante la comunidad sin depender de grandes instituciones o empresas. A los estudiantes les falta explotar las tecnologías, y la repercusión social se mide ahora en redes sociales.

Dijo que en las aulas los jóvenes no tienen la oportunidad de enfrentarse al público y tampoco se les dice cómo hacerlo, esto representa un problema cuando egresan y buscan mostrar su trabajo. “No saben cuánto tienen que trabajar para pagar la producción de un proyecto”.

En la conferencia anunció que el próximo mes de octubre Cultura UDG lanzará la plataforma Escenia, que servirá como base de datos y concentrará la información sobre los productores de artes escénicas de Jalisco. Con la plataforma habrá: comunión entre las partes académica y artística, mediciones puntuales y con ello los proyectos tendrán mejor estructura, comentó Rivera Melo.

Agregó que la plataforma servirá para que los artistas puedan generar mejores estrategias de difusión cultural, lo que permitirá a los artistas y a la comunidad que se empoderen de las obras, esto traerá realmente públicos nuevos. “Lo que buscamos con Escenia es crear la Big Data de las artes escénicas, vamos a comenzar en Jalisco, pero pretendemos que sea en todo el país”.

“Las tecnologías nos han rebasado, con Escenia vamos a concentrar, desde la institución, toda la información. Podremos realizar un mapeo generalizado de quiénes consumen los productos culturales y en lo particular ponerle cara y nombre al público”, subrayó.

En octubre comenzará a trabajar Escenia, las expectativas para el primer año son poder capturar 50 por ciento de los productores e impedir que el público se pierda por no saber cómo llegar a ellos.

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