Inicio JALISCO Redes ciudadanas, el único soporte posible para superar las consecuencias de la...

Redes ciudadanas, el único soporte posible para superar las consecuencias de la pandemia

0
Compartir

El impacto negativo que ha dejado la crisis del Coronavirus deberá ser el punto de partida para recuperar el compromiso y reconfigurar la participación de todos los ciudadanos en el desarrollo de Jalisco y del país. En torno a esta idea central, la organización Alternativas por México pondrá en marcha su primer ejercicio de escucha nacional a fin de conocer el panorama social y económico que enfrentan los habitantes de Jalisco y de México, en medio de la actual contingencia sanitaria.

Se trata de un esfuerzo de la sociedad organizada que busca reunir información de primera mano sobre los principales indicadores que deben atenderse para reactivar la economía, así como sobre los aspectos de organización y participación social que es necesario mejorar o incentivar en el camino, no solo a superar las circunstancias actuales, sino a inducir una dinámica de desarrollo más estable para la región y para todo el país.

Al hacer la presentación del proyecto, el presidente ejecutivo de Alternativas por México, Manuel Herrera Vega, expuso: “Es una encuesta que tendrá un enfoque regional con alcance nacional y será abanderada por ciudadanos preocupados por el futuro de sus comunidades. El objetivo es conocer las dolencias y necesidades a raíz de la pandemia. Con esta información pondremos en la mesa soluciones que den certeza y esperanza de cara al futuro”.

Este sondeo, denominado Alternativas para Salir Adelante, busca la participación de todos los segmentos de la sociedad, aquí en el occidente del país, y se espera que el modelo sea replicado en otras regiones.

Dadas las restricciones sanitarias vigentes, se llevará a cabo mediante la aplicación de cuestionarios vía Internet: página Web  https://alternativasparasaliradelante.com/poll/view , correo electrónico y redes sociales; así como también de manera telefónica: “ A partir de hoy y durante las siguientes semanas trataremos de llegar a cada hogar y habitante de Jalisco y particularmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, informó Herrera Vega.

Con los resultados que arroje la iniciativa Alternativas para Salir Adelante, se pretende tener una radiografía actualizada sobre los perjuicios que ha dejado el Coronavirus, pero también recabar propuestas ciudadanas para desarrollar y poner en marcha de manera articulada, tentativamente dentro del primer bimestre del próximo año.

Para la asociación Alternativas por México el auténtico modelo de bienestar general y permanente es el que involucra a toda la sociedad; es decir, el que apela al compromiso colectivo e individual y el que incentiva la participación de las mujeres y de los hombres de todos los sectores.

“La pandemia nos ha pegado a todos y sólo unidos podemos salir adelante de ésta. Por eso, es indispensable conocer cómo está viviendo la población esta situación y qué ideas tienen para superarla esta crisis desde abajo, desde lo local”, destacó el también líder empresarial, quien mostró confianza en que las mujeres y los jóvenes tendrán una participación decisiva en lo que él ha descrito será un evento real de escucha ciudadana

Comments

comments