Inicio JALISCO Reconoce Cámara de Diputados a Zapopan

Reconoce Cámara de Diputados a Zapopan

0
Compartir

La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura realizó un reconocimiento al Gobierno de Zapopan a través de la Unidad Mujer Segura de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, por su trabajo realizado para prevenir la violencia de género mediante la impartición de conocimientos, habilidades y destrezas.

Fue el Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo quien impulsó dicho reconocimiento a través de un punto de acuerdo, señalando que dichas acciones permiten a las mujeres reaccionar en una situación de riesgo para salvaguardar su integridad física y psicológica, además de resaltar que, a la fecha, en el país no hay antecedente alguno de un programa en el que se aborden temas como lo realiza la Unidad de Mujer Segura de Zapopan, en el que las mujeres logren una toma de conciencia para detectar relaciones violentas y reconozcan sus derechos en busca de su autonomía.

Dicho documento resalta que la Comisaría de Zapopan es la única en Jalisco en contar con un modelo teórico y práctico para la prevención de violencia contra las mujeres, además de ser un programa innovador porque promueve la convivencia entre ellas, las acerca a la Comisaría y éstas desarrollan confianza en las herramientas de ayuda que Zapopan les ofrece.

Mujer Segura Zapopan surge el 25 de noviembre del 2013 como una estrategia para la prevención de la violencia contra las mujeres en razón de género, por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, atendiendo a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Está conformada por 12 instructoras con formación policial, capacitadas y sensibilizadas en la prevención de la violencia por diversas instituciones estatales y federales, quienes acuden a impartir cursos taller a escuelas, empresas, instituciones y colonias del municipio de Zapopan.

Al día de hoy, han capacitado a 13 mil 500 mujeres que habitan, estudian o trabajan en el municipio de Zapopan, mediante la impartición de un total de 734 cursos taller, 202 en colonias, 137 a empresas, 277 escuelas y 118 instituciones.

De manera virtual se ha brindado capacitación a empresas nacionales como Grupo Vadeto en Ciudad de México, IBM en Sinaloa, Ciudad de México, Nayarit y Sonora, JABIL en Cd. Juárez, Monterrey, Chihuahua, Tijuana y Texas-USA, Bayer en Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, y Tlaxcala, CLOE en Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero y Monterrey e internacionales como en Wal-Mart Latam en México, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú y EU y en Interlub Group en Jalisco y Ciudad de México. En Instituciones como Conafor en Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Monterrey, Tala Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Guerrero.

También han brindado apoyo a otras corporaciones, capacitando a compañeras policías que inician proyectos similares, como es el caso de la comisaría del Salto y San Pedro Tlaquepaque y el Instituto de las Mujeres en Ameca.

Comments

comments