Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica en relación a los derechos de seguridad social y al patrimonio familiar, la dirección de Registro Civil de Guadalajara efectuará la Campaña Anual 2016 de Registros extemporáneos, Matrimonios y Reconocimiento de hijos, del 17 de octubre al 18 de noviembre próximo en las 23 oficialías con que cuenta la dependencia.
De acuerdo con Enrique Cárdenas Huezo, titular del Registro Civil, los interesados en la campaña pueden acudir a las oficinas de cualquier Registro Civil en el periodo mencionado y entregar sus papeles, “para luego otorgarles gratuitamente su documento solicitado el próximo 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Domo de Usos Múltiples del Parque San Rafael, ubicado en Medrano y avenida San Jacinto”.
“Los beneficios que obtendrán las personas serán principalmente la certeza jurídica en relación a los derechos de seguridad social y al patrimonio familiar, además de la regularización de la unión de parejas con hijos y derecho a la identidad en el caso de registro extemporáneo de nacimiento”.
Cárdenas Huezo informó que además de que participarán todas las oficialías del Registro Civil, que estarán recibiendo los documentos, expidiendo constancias de inexistencia de registro y que harán la integración de expedientes y expedición de actas, participarán también el Sistema DIF Municipal con la entrega de constancias de pláticas prematrimoniales, la Tesorería Municipal con la exención del pago de los derechos contemplados en la Ley de Ingresos municipal y la dirección de Servicios Médicos que brindará los certificados médicos prenupciales.
El funcionario añadió que los requisitos son los que señala la Ley del Registro Civil para cada uno de los actos que se solicitará.
En Guadalajara, el año pasado la campaña cerró en un evento masivo con el registro de casi 800 nuevas parejas, 300 registros extemporáneos y 70 reconocimientos de hijos.
La campaña está fundamentada en el artículo 10 del Reglamento de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, que obliga los municipios a realizar esta clase de eventos una vez al año.