Realizan Foro sobre el Cambio Climático

    152
    0

    En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el Gobierno de Guadalajara organizó el Primer Ejercicio de Análisis “Agenda de Cambio Climático. Política en Construcción”, en el que se tuvo una conferencia magistral con el especialista de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, un panel con directores de medio ambiente de los municipios del AMG y un panel con especialistas.

    En la conferencia magistral celebrada en el Teatro Jaime Torres Bodet, Arturo Curiel Ballesteros mostró indicadores de cómo ha habido un cambio climático en el Área Metropolitana de Guadalajara y los efectos que ello tiene incluso en la salud de los habitantes, ya que cada vez se crean más islas de calor que propician “golpes de calor”.

    En ese sentido, Curiel Ballesteros dijo que se tienen estimaciones de que alrededor de 200 personas pueden morir al año en la ciudad por esos “golpes de calor”, que pueden ser confundidos con enfermedades cardiovasculares. También comentó que en los jóvenes causa pérdida del estado de alerta, lo que puede producir accidentes.

    Posteriormente, en el panel con directores de medio ambiente del Área Metropolitana de Guadalajara, en el que participaron la regidora de Tlaquepaque, Daniela Elizabeth Chávez; la directora de Medio Ambiente de Tonalá, Nelly Ornelas Navarro; el director de Gestión Ambiental de Tlajomulco, Miguel León Corrales; el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, así como el titular de la dependencia tapatía, Juan Luis Sube Ramírez.

    En el panel, los participantes destacaron las acciones que están realizando todos los municipios para prevenir y revertir los efectos del calentamiento global, que van desde la adquisición de energías renovables y limpias para el alumbrado público, la renovación de luminarias a tecnología led (que suponen un ahorro energético del 50% en el caso de GDL), el programa de reforestación y sustitución del arbolado, la adquisición de terrenos para alimentar mantos freáticos, entre otras.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAvanza construcción de puente vehicular en Puerto Vallarta
    Artículo siguienteRiesgos de salud por morderse las uñas