Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Realizan foro para dar voz a la juventud de Zapopan

Realizan foro para dar voz a la juventud de Zapopan

0
Compartir

“De lo que se trata es que cada una de las propuestas que ustedes estén generando en los distintos tópicos, las podamos bajar a una política pública (…) El trabajo que ustedes están haciendo no es en vano, va a ser tomado en cuenta”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, durante el Foro Joven 2018, realizado en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan.

El foro, realizado ayer por la tarde, contó con mesas de diálogo en las que los jóvenes aportaron sus ideas y proyectos en 12 ejes sustanciales para la construcción de futuras políticas públicas: arte y cultura, emprendimiento y empleo, educación, jóvenes en la política y participación ciudadana, salud y deporte, medio ambiente, inclusión social, cultura de paz, espacios públicos dignos, igualdad de género, movilidad urbana y ciudad e innovación gubernamental.

“Hace tres años ya que llegamos aquí al Gobierno de Zapopan con una causa muy específica, con un objetivo muy importante, que era cambiar las tradicionales y malas formas de hacer gobierno por unas mejores, crear un gobierno abierto, un gobierno que escuche a sus ciudadanos, que sea cercano, que sea transparente, innovador”, expresó la regidora Mónica Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.

Para la construcción de esta agenda municipal de la mano de los jóvenes y la sociedad civil organizada, destacaron rubros importantes para la juventud como seguridad, desigualdad, salud, deporte, educación y empleo, siendo que en Zapopan, por ejemplo, 7 de cada 10 jóvenes no ingresan a las universidades, 44.3 por ciento vive en condiciones de pobreza, 54 por ciento de la población joven no tiene empleo, y quienes sí lo poseen, ganan un salario promedio de 7 mil pesos mensuales.

Daniela Díaz de León, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan, dio la bienvenida a varias personalidades que participaron en estas mesas de trabajo, como Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan; Alejandro Hermosillo González, Jefe de Gabinete de Guadalajara; Elton Osorio, del colectivo Bicicleta Blanca; Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara; los diputados Mirza Flores Gómez y Esteban Estrada; entre otros.

Las propuestas generadas quedaron plasmadas por escrito, firmadas por los actores presentes en cada mesa de trabajo para su respectivo seguimiento, y así, se marque la agenda de trabajo en el gobierno que necesitan los jóvenes de Zapopan.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que en 2019 el Gobierno de Zapopan, atendiendo a la petición de los colectivos de movilidad sustentables, construirá dos ciclovías en Prolongación Mariano Otero y avenida Las Torres; así como en conjunto con el Gobierno de Guadalajara y la nueva Administración del Gobierno del Estado, se iniciará en enero el confinamiento de la ciclovía balizada en avenida Manuel Ávila Camacho.

Pablo Lemus destacó que también se fortalecen estrategias en favor de la inclusión en el municipio, no sólo para los jóvenes, sino también para personas con discapacidad y personas migrantes, entre otros.

Hace tres años, la agenda creada en la edición 2015 de Foro Joven fue entregada a la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, y fue nicho de iniciativas importantes como Zapopan Rifa; producto de una mesa de diálogo con jóvenes y los titulares de Seguridad Pública de Zapopan y Guadalajara.

“Yo creo que a los jóvenes hay que darles oportunidades ejemplares, no castigos ejemplares, la forma en la cual ellos puedan manifestarse”, finalizó el Munícipe Pablo Lemus.

Comments

comments