Inicio POLÍTICA Realiza INE simulacro nacional del PREP

Realiza INE simulacro nacional del PREP

39
0

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó -en presencia de representantes de los medios de comunicación- el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a través del acopio de la información de las 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, arrojará resultados anticipados de la elección de Presidente de la República y la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores el próximo 1° de julio.

El PREP es el sistema de información electoral que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla. Comenzará a funcionar el 1° de julio en punto de las 20:00 horas y estará recibiendo la información de las actas hasta las 20:00 horas del día 2 de julio, precisó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual brinda las tendencias de votación a partir de los resultados presidenciales en una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El resultado del Conteo Rápido será dado a conocer por el Consejero Presidente el mismo 1° de julio al filo de las 23:00 horas, mientras que el PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas de cada elección en cada una de las casillas del país.

En presencia de las consejeras y los consejeros electorales; del Titular del Órgano Interno de Control, Gregorio Guerrero; de miembros de la Junta General Ejecutiva; de integrantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el Secretario Ejecutivo detalló que, hacia las 24:00 horas del día de la elección, se tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP para la elección presidencial.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó.

Edmundo Jacobo subrayó que “el INE solamente dará resultados del PREP referente a las elecciones federales y las locales corresponderán a los Organismos Públicos Locales Electorales.”

Se procesará información de hasta seis elecciones en casillas únicas

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que “el PREP es el mejor programa de resultados preliminares de la historia” por lo       que “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”.

Explicó que el PREP fue diseñado para ser el más rápido de los últimos procesos electorales; sin embargo, debido a la cantidad de elecciones que se van a celebrar, las y los funcionarios de casilla tendrán que llenar las actas de hasta seis contiendas electorales (Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales), motivo por el cual el flujo de información requerirá más tiempo para reflejar resultados en el sistema.

Lorenzo Córdova añadió que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet, puede descargar la base de datos desde el propio programa y cada corte implicará la posibilidad de descargar una nueva base para poder hacer una auditoría del funcionamiento del PREP.

Los factores que permiten afirmar que el PREP 2018 es “el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas”, dijo Córdova, son el involucramiento del personal de los 300 distritos, las pruebas realizadas, el cuidado de los capturistas, el adecuado funcionamiento de la aplicación PREP casilla, la captura de los datos contenidos en las actas, la digitalización de éstas, la incorporación del código QR para su identificación, así como las condiciones de seguridad en la transmisión y la sencillez en las pantallas de consulta.

El Consejero Presidente del INE destacó cuatro puntos que blindan la confiabilidad del PREP del INE:

“Los votos que se cuentan en las casillas, se cuentan en papel de manera analógica y no a través de sistemas informáticos; en segundo lugar, los resultados que emite son comprobables en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla; las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y, en consecuencia, no pueden considerarse como definitivas y el cuarto punto, consiste en que la información que se proyecta en el PREP es acumulativa”.

Por lo anterior, Córdova Vianello sostuvo que “el PREP tiene la finalidad de contribuir a que la sociedad conozca la evolución en la recepción de los resultados de la votación en los distintos ámbitos de competencia, con información surgida de las actas de escrutinio y cómputo”.

Agradeció a los más de ocho mil capturistas y verificadores involucrados en el PREP, así como a los 25 medios de comunicación que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología y fungirán como difusores de la información del PREP desde sus sitios de Internet.

“Para el INE calificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales constituye un factor que abona a la credibilidad de las elecciones y a la estabilidad política, desde la noche misma de la Jornada Electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo ocho de julio”, subrayó.

El 28 de junio se darán los resultados de la auditoría hecha por la UNAM

Al explicar las fases del proceso técnico-operativo del PREP tanto en la sede del INE como en un Centro de Captura y Verificación, el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, mencionó los elementos de la seguridad, las pruebas que se realizan desde el mes de mayo, así como los tres simulacros realizados a nivel nacional (10, 17 y 24 de junio).

Además de ello, la auditoría informática del programa, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos resultados se darán a conocer el próximo 28 de junio y el trabajo científico realizado por el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP).

El simulacro del PREP realizado ante medios de comunicación, estuvo dividido en cinco etapas, en las que se simuló la digitalización del Acta PREP en la casilla; la transmisión de datos para Conteo Rápido y de digitalización del Acta PREP en la casilla; el traslado a un Centro de Captura y Verificación; la recepción de paquetes electorales y acopio de actas PREP, así como su digitalización en un Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y concluyó con la presentación del sitio en Internet de publicación de los resultados preliminares.

De acuerdo con el simulacro, el Capacitador Asistente Electoral (CAE) solicitará –al término del llenado- el Acta PREP al presidente de la Mesa Directiva de Casilla, pegará el código QR con los datos de identificación de la casilla y tomará la fotografía para enviarla a través de la aplicación móvil PREP Casilla.

Posteriormente, se recibirán las Actas PREP en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en los Consejos Distritales del INE en todo el país.

Enseguida, las Actas PREP se asociarán con un código QR que contiene los datos de identificación, que posteriormente se escanearán para su digitalización.

Después, se registrarán y corroborarán todos los datos asentados y capturados en las Actas PREP. Para tal efecto, se instalarán dos Centros de Captura y Verificación (CCV) en las oficinas del INE en la Ciudad de México.

La publicación de los resultados iniciará a las 20:00 horas (Tiempo del Centro) del 1° de julio y finalizará a más tardar a las 20:00 horas del 2 de julio. La divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP estarán a cargo del Instituto y, en su caso, de los Difusores Oficiales.

Finalmente, el cotejo de Actas se realizará comprobando los datos del portal de publicación del PREP, con el acta PREP física que posee el Centro de Acopio y de Transmisión de Datos o, en su caso, con la imagen del Acta PREP que haya sido publicada y en el empaquetado se archivarán las Actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital correspondiente.

 

Comments

comments

Artículo anteriorMás de 80 mil personas cierran campaña con Anaya en el Malecón de Veracruz
Artículo siguienteMundial favorece la venta del Tequila, asegura la CNIT
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2